Mañana es el día. El verano no comienza oficialmente hasta que llegan las fiestas de Santa Ana en Naves, que, sin lugar a dudas, son una de las grandes citas estivales de toda la región. Con tan sólo una jornada festiva -26 de julio-, año tras año cuenta con todos los requisitos para ser un gran éxito tanto en público como en nivel de diversión, siendo miles las personas que llueva, nieve o haga sol, acuden al Campu del Polledu a disfrutar de un festejo que siempre deja huella.

El gran atractivo de esta edición de Santa Ana será el artista y compositor gaditano David de María, inmerso en la gira de presentación de su nuevo disco, "Séptimo cielo". Se prevé que sean muchos los que se acerquen a ver su espectáculo desde comunidades y localidades vecinas.

Para facilitar la asistencia desde diferentes puntos de la región y que no sea necesario coger el coche, mañana habrá un servicio especial de Alsa, desde Ribadesella y Llanes -a las 20.00, 21.00, 22.00 y 00.00 con destino Naves y cada hora, entre las 03.00 y 07.00 horas, con salida desde Naves­. El precio del billete serán 3 euros. También habrá servicio especial desde Cangas de Onís y Arriondas, con salida hacia Naves a las 20.00 y 22.00 horas, y regreso a las 05.00 y 07.00 horas. Los billetes tendrán un precio de 4 euros. Los que prefieran acudir en su vehículo particular tendrán a su disposición varias zonas de aparcamiento.

El programa festivo de mañana, 26 de julio, arrancará a las 10.00 horas con el tradicional pasacalles por Naves, acompañado por el Grupo de Gaitas "Principado", La Bandina y la Banda de Gaitas "L´Alloru", quienes serán los encargados de despertar a los vecinos al son de las notas tradicionales. La misa solemne llegará a las 12.30 horas. Estará cantada por el "Coro Manín" de Lastres y, a su término, dará paso a la procesión y el ofrecimiento de los ramos que acompañan a la imagen de la santa. Será en torno a la una del mediodía.

Uno de los grandes momentos de la jornada se vivirá a las 14.00 horas con los bailes regionales, interpretados por miembros del bando. Se exhibirán algunas de las piezas más conocidas, como el xiringüelu de Naves -baile que consta de dos partes: en la primera un hombre baila con cuatro mujeres a la vez y en la segunda parte del baile el hombre va sacando una a una a las cuatro mujeres utilizando un paso distinto con cada una de ellas para terminar utilizando el mismo con las cuatro a la vez-, el pericote, el quirosanu, el fandango de Pendueles y la jota de Pajares.

A las 15.00 horas, el Campu del Polledu volverá a convertirse en un punto de unión de todos los vecinos y visitantes que participen en la comida campestre de las fiestas. Cada uno, como es habitual, llevará su propia comida, que compartirá, si lo desea, con el resto de asistentes. A las 19.00 horas, esta romería dará paso a una espicha gratuita de sidra, con más de tres mil litros para repartir, eso sí, sólo la podrán beber todos los mayores de 18 años. Esta entretenida y esperada actividad estará amenizada por el Grupo de Gaitas "Principado y el trío "Uno+Uno". Durante cerca de tres horas, se disfrutará de una fiesta tradicional asturiana con todos los ingredientes necesarios para no olvidarla en años. A las 22.00 horas arrancará una verbena con las orquestas "Cuarta Calle" y "Garibaldi", quienes animarán el ambiente hasta que llegue la gran actuación de la noche. Será a las 01.00 horas, momento en el que se subirá al escenario del Campu del Polledu David de María. El artista andaluz no defraudará con su potente directo y con una actuación en la que incluirá su éxito "Y si te vas" o el tema dedicado a su hijo "Bienvenido a la vida". Además, casi con toda seguridad, el reconocido cantante y compositor realizará un recorrido por todos los éxitos de su carrera como "Precisamente ahora", "Que yo no quiero problemas" o "Pétalos marchitos", entre muchos otros para deleite de todos los seguidores. Aquellos que quieran disfrutar de otro ambiente diferente podrán hacerlo a partir de las doce de la noche con una macrodiscoteca móvil, que también animará Naves desde que finalice el recital de David de María hasta bien entrada la madrugada.

Programa de Naves

Programa de Naves26 de julio

10.00 h.: Pasacalles.

12.30 h.: Misa solemne cantada. Procesión y ofrecimiento de ramos.

14.00 h.: Bailes regionales.

15.00 h.: Comida campestre. Campu

del Polledu.

19.00 h.: Gran romería y espicha, con más de 3.000 litros de sidra.

22.00 h.: Verbena, con "Cuarta Calle" y "Garibaldi".

01.00 h.: Noche de gala con David de María. Campo del Polledu.

-Cuando finalice la actuación, habrá macrodiscoteca móvil hasta la madrugada.