El Partido Popular e Izquierda Unida cuestionaron ayer el reajuste del Gobierno que supone trasladar el área de Recursos Naturales de la Consejería de Desarrollo Rural a la de Infraestructuras y Medio Ambiente, tal y como reveló ayer LA NUEVA ESPAÑA.

"La decisión viene a reconocer por parte del Ejecutivo lo que ha sido una nefasta gestión por parte de la consejera reprobada (en referencia a la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez) y de todo el Gobierno", aseguró el diputado popular Luis Venta Cueli.

El parlamentario de IU Ovidio Zapico consideró que el cambio sólo supone una "pseudorremodelación" y reclamó modificaciones "más profundas" con el objetivo de impulsar "un gran pacto por Asturias" en calidad medioambiental.

El Ejecutivo de Javier Fernández confirmó ayer la modificación. La dirección de Recursos Naturales se integrará con las de Calidad Ambiental y Prevención y Control Ambiental para enmarcarse en una Viceconsejería de Medio Ambiente. La principal opción del Ejecutivo para desempeñar este puesto es Benigno Fernández Fano. El objetivo, armonizar la idea de la Asturias verde con el control de la actividad industrial.

El PP advirtió sobre la falta de competencias que, a su juicio, padecerá la Consejería de Desarrollo Rural. "La Consejera quedará como una funcionaria sin oposición, con un puesto sólo para mover papeles", dijo Venta Cueli. Venta señaló además que "esta debe ser la tercera ocasión que el PSOE mueve de sitio la gestión de los recursos naturales, lo que evidencia que no saben cómo gestionarlos y están dando palos de ciego". El diputado popular resaltó la propuesta de ley que presentó su partido para unificar la guardería de Montes y de Medio Rural para que compartiesen funciones y así optimizar la vigilancia.

Ovidio Zapico, de IU, ve en esta modificación "meramente administrativa" una "nueva reprobación ahora del Presidente a la consejera María Jesús Álvarez". IU recalca la necesidad de crear una consejería específica ya que "es inadecuado que Recursos Naturales e Infraestructuras compartan organigrama, porque pueden entrar, en ocasiones, puede ser incluso a menudo, en colisión de intereses".