La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJA da por nula la designación del gerente de Cadasa y obliga a un nuevo nombramiento

El alto tribunal desestima el recurso del Principado contra una sentencia que ya señalaba que el elegido incumplía los requisitos del cargo

El Principado tendrá que nombrar un nuevo gerente del consorcio de aguas Cadasa, después de que el TSJA haya desestimado el recurso presentado por el Principado contra la sentencia que ya daba por inválida la designación de Tomás Lobo. El alto tribunal considera irregular el nombramiento al dar la razón a un candidato excluido que denunció que el gerente seleccionado incumplía uno de los requisitos. Concretamente, el que hacía referencia a la necesidad de contar con cinco años de experiencia "en puestos directivos de entidades relacionadas con la gestión de infraestructuras públicas de abastecimiento, saneamiento o depuración de aguas".

El aspirante excluido argumentaba que el gerente seleccionado había desarrollado buena parte de su carrera profesional en Acuaes, Aguas de las Cuencas de España, pero no en puestos directivos que implicasen tener personas a su cargo. La sentencia del TSJA obligará al Principado a anular el nombramiento y optar por otro candidato. La selección del gerente se produjo en el periodo en que Belén Fernández se encontraba al frente de la consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Este cargo está ahora ocupado por Fernando Lastra tras la dimisión de Fernández hace un mes. El relevo al frente de Cadasa ha venido rodeado de abundante controversia desde la destitución de Antonio Suárez Marcos en el otoño de 2015. Esta destitución fue polémica por ejecutarse en contra de la voluntad del que había sido gerente de la entidad desde agosto de 2007 y a iniciativa de la exconsejera Belén Fernández. Su argumento, que fueron razones de edad pese a que el exgerente manifestó que quería acogerse al derecho como alto cargo de no acogerse a la jubilación pese a haber cumplido ya los años necesarios.

Compartir el artículo

stats