La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guirigay socialista en el modelo federal: del asimétrico al cooperativo o al autonomista

Las federaciones socialistas aprovechan las ponencias de los congresos regionales para evidenciar las discrepancias en el modelo territorial

El modelo territorial se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para la nueva dirección de los socialistas españoles. Las federaciones están aprovechando sus respectivos congresos para plantear su idea del federalismo y las propuestas son tan diversas como opuestas.

Los socialistas andaluces, con Susana Díaz a la cabeza, defiende un modelo "federal cooperativo", basado en la idea de evitar que se abra paso a las desigualdades entre comunidades autónomas y que Andalucía pueda quedar relegada a la segunda fila. También se refieren en la ponencia congresual a la Declaración de Granada de 2013, pero no menciona nada de la definición de Estado plurinacional que aprobó el congreso en el que ganó Pedro Sánchez y que todo el PSOE está obligado a asumir.

Los socialistas valencianos, por su parte, defienden el "federalismo asimétrico" en virtud de "los hechos diferenciales de algunas comunidades autónomas".

La federación de islas

El PSOE de Extremadura se declara "profundamente de izquierdas y autonomista", al entender que ha sido en ese modelo en el que ha prosperado su comunidad autónoma y no en el centralismo.

Y luego están, al menos de momento, los socialistas de Islas Baleares, que apuestan por una "federación de islas", que la dirección nacional del partido descartó y que incluso llegó a decir que era una invención de algún medio de comunicación.

Aún faltan más congresos en septiembre y octubre. Quizás haya aportaciones nuevas.

Compartir el artículo

stats