La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas Clave | ¿?

Los secretos de la hierba mágica

¿Qué es la ayahuasca?

La ayahuasca es una bebida de origen amazónico que mezcla dos variedades de plantas y que contiene el enteógeno DMT, una sustancia con alto poder alucinógeno y cuya ingesta está en un vacío legal. Se le atribuyen propiedades mágicas.

¿Qué efectos produce?

Su consumo ha producido ataques de pánico, ansiedad, euforia, alucinaciones, delirios y cuadros de esquizofrenia. Pero sus defensores consideran que se trata de una medicina ancestral.

¿Cómo se consume?

A través de rituales organizados. La experiencia se basa en talleres de ocho horas diarias durante tres días consecutivos. Durante el ritual se extiende sobre la piel veneno de kambo y "Bufo alvarius", cuyas secreciones tienen propiedades alucinógenas.

¿Por qué la toman?

Sus defensores consideran que el consumo les lleva a una depuración física y mental, mejor que la de cualquier tipo de medicina convencional.

¿Dónde se consume?

Por toda España, incluida Asturias, en el transcurso de jornadas organizadas por empresas que cobran por participar en la sesión.

¿Es ilegal?

La situación es compleja, se encuentra en el limbo de la legalidad, ya que no se ha legislado sobre ello. La misma situación se produce en Italia, Alemania o Suiza.

¿Es igual para todo el mundo?

No. Se trata de una sustancia alucinógena cuyos efectos sobre la percepción varían según cada persona que hace uso de ella. Por eso resulta imprevisible su efecto, que además nunca es recurrente cada vez que se vuelve a tomar.

Compartir el artículo

stats