Los ciclistas asturianos contarán con 16 "rutas seguras" que conforman un anillo en la cordillera central del Principado y comunican con León a través de los puertos de Somiedo, Ventana y San Isidro. En todas esas carreteras y sus accesos se reducirá el límite de velocidad, se intensificarán los controles de alcoholemia y drogas durante los fines de semana, y aumentará la vigilancia de Tráfico tanto en la carretera como desde el aire con los helicópteros. La iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) se pone en marcha mañana, sábado 29.

En Asturias han sido declaradas rutas ciclistas protegidas los siguientes tramos:

La Pola-Ujo (AS-242); Ujo-Cabañaquinta (AS-112); Cabañaquinta-Puerto de San Isidro (AS-253); Pola de Lena-Bárzana de Quirós (AS-230); Bárzana de Quirós-Caranga (AS-229); Caranga-San Martín de Teverga (AS-228); San Martín de Teverga-La Riera (AS-265) y La Riera-Puerto de Somiedo (AS-227).

Continúa el listado con San Martín de Teverga-Puerto de Ventana (AS-228); Puerto de Cerredo-Degaña (AS-15); Degaña-Cecos (AS-212); Cecos-San Antolín de Ibias (AS-348); San Antolín de Ibias-Cruce AS-210/AS-29 (AS-210); Cruce AS-210/AS-29-La Regla (AS-29); La Regla-Cangas del Narcea (AS-15), y Cangas del Narcea-Puerto de Leitariegos (AS-213).

Estas "rutas seguras" se enmarcan en una "iniciativa pionera" tanto en España como en la Unión Europea, y que impulsa la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objetivo de reducir el número de ciclistas fallecidos en las carreteras españolas, que ha alcanzado en lo que va de año los 28 muertos en vías interurbanas, seis más que en el mismo período de 2016, según explicó el máximo responsable del organismo, Gregorio Serrano. En el conjunto de España se han establecido un total de 138 rutas.

La señalización de estas rutas seguras para ciclistas no tienen fecha, ya que se necesita la colaboración de los ayuntamientos, indicaron desde la DGT.

Un primer paso

Un primer pasoJosé Luis Junquera, presidente de la Federación Española de Cicloturismo (FECL), colaboró con la Jefatura Provincial de Tráfico en Asturias para la elaboración de estas rutas cuando ocupaba la presidencia de la Federación de Ciclismo del Principado. "Es un primer paso muy importante, si se tiene en cuenta que ahora mismo no existe nada similar", indicó. "Las rutas comprenden el anillo que desde la Federación se había planteado". Pero adolece de algunos tramos que considera fundamentales: las salidas de los grandes núcleos urbanos. Y en concreto de áreas como las carreteras viejas de Avilés a Oviedo, la antigua de Oviedo a Santander, y la del Alto de la Madera.

"Tráfico tiene claro que quiere separar a los ciclistas y a los vehículos, y en verano las zonas de costa se convierten en un peligro para los ciclistas, que además suelen tender a la montaña. Pero los controles y la reducción de velocidad en las salidas de las ciudades sería fundamental", añadió Junquera.