La propuesta de nueva financiación autonómica presentada por el grupo de 21 expertos nombrados por el Gobierno central y las comunidades autónomas favorecería de manera considerable a Asturias, según a explicado el economista designado por el Principado, Roberto Fernández Llera. Según sus cálculos, sólo con el reforzamiento del Fondo de Compensación Interterritorial, el Principado podría pasar de los 13 millones de euros que recibe anualmente a través de este mecanismo, a conseguir unos 100 millones, entre ocho y nueve veces más.

Fernández Llera desgranó ante los medios de comunicación el documento mientras el Gobierno central lo analizaba en el Consejo de Ministros semanal. De aplicarse las medidas que se plantean, "serían buenas noticias para Asturias", señaló el economista asturiano. "Las propuestas son buenas en su mayoría para la región porque refuerzan su capacidad tributaria, porque plantea un mecanismo de nivelación que, aunque ahora es bueno, podría ser aún mejor, y porque podría salir beneficiada en la gestión del endeudamiento", remarcó.

Asturias dispondría así de una mejor financiación en el que se juega mucho ya que el sistema mueve unos 100.000 millones de euros al año, de los que unos 3.000 corresponden a Asturias, unas tres cuartas partes de su presupuesto.

Los expertos han coincidido en que la actual financiación autonómica es insuficiente para afrontar el gasto que suponen los servicios públicos esenciales, y que además, el modelo está desfasado, es poco transparente y denota una clara desigualdad en la financiación por habitante. Partiendo de este análisis inicial, ponen sobre la mesa sus propuestas, unas alcanzadas por unanimidad y otras sin consenso, aunque Fernández Llera evitó entrar en este aspecto.

El economista asturiano sí destacó uno de los aspectos en los que hay unanimidad: se deben de reordenen los recursos adicionales del sistema de financiación y las comunidades forales, País Vasco y Navarra, deben incrementar su aportación. Incluso lo cuantificó: 2.600 millones de euros al año respondiendo a los mecanismos de nivelación.

Otras propuestas son el IVA colegiado, en el que las comunidades autónomas tengan poder de decisión en su 50% de participación, y que se mantenga el actual reparto del IRPF en el 50% para el Estado y el otro 50% para las comunidades autónomas "para no debilitar la capacidad de redistribución de este impuesto en todo el territorio". Además, habría que racionalizar la oferta de tributos propios que tienen las regiones, y defendió que las administraciones autonómicas puedan establecer tasas o copagos en sanidad u otros servicios públicos.

Los expertos también se refieren en su documento al tratamiento de la deuda, donde sí hay discrepancia de criterios. Según Fernández Llera, su postura coincide con la mayoría en rechazar las quitas o condonaciones de los préstamos dados por el Estado porque, es su opinión "sería injusto con las autonomías que sí han cumplido con las exigencias impuestas por Madrid; supondría castigarlas en lugar de premiarlas". Eso sí, se contempla la posibilidad de "ayudarles" con tipos de interés rebajados, amplios plazos de devolución e incluso con periodos de carencia.

El economista asturiano también se ha mostrado partidario de reformular los objetivos de deuda con criterios de justicia y transparencia y de que se retiren de manera progresiva los mecanismos de financiación adicional, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), porque entiende que el Estado no puede ser el principal financiador de las comunidades autónomas.