La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Racanean hasta el último interino", dicen los sindicatos por los excluidos del bilingüe

Padres de escolares que se quedan fuera del programa en el IES de Candás también rechazan el sorteo "por demagógico y discriminatorio"

Las familias de los alumnos que se quedaron fuera por sorteo del programa bilingüe en el IES de Candás para el próximo curso pidieron ayer a la Consejería de Educación "que se estudie el problema planteado y que se nos dé una solución".

El instituto de Candás es el tercer centro en Asturias en el que las familias han denunciado que alumnos que provienen del programa bilingüe en la etapa de Primaria se quedan fuera de dicho programa porque no hay profesorado contratado suficiente. En el caso candasín son cinco los alumnos excluidos del bilingüe.

Las cinco familias afectadas escribieron ayer una carta en la que califican el sistema de sorteo de "demagógico y discriminatorio". "Nos sentimos impotentes e indefensos, y queremos protestar ante una injusticia manifiesta y ante la falta de voluntad para solucionarlo", se lee en el escrito.

El problema lo plantearon días atrás familias de alumnos de los institutos gijoneses Fernández Vallín y Montevil. El problema, evidentemente, no se reduce a los tres casos que han saltado a la palestra.

La alternativa del sorteo cuando hay más escolares que plazas está recogida en la resolución del programa bilingüe aprobada en el año 2015. En Primaria todos los alumnos de los colegios que se apuntan al programa tienen educación bilingüe, pero en Secundaria (en este caso hablamos de primer curso de la ESO) ya no se garantiza que todos tengan enseñanza bilingüe.

La ratio en la ESO es de 25 alumnos por clase. En un instituto con dos unidades, son 50 los escolares que tienen plaza segura. Aquí no se cuentan los méritos y la nota académica obtenida en Primaria (tampoco sería una solución equitativa). De ahí el sorteo, que no gusta a nadie y saca de quicio a quienes no les sonríe la suerte.

"Sin duda las autoridades académicas del Principado tendrán sus razones, pero nos gustaría que se pusieran en nuestra piel", dicen los padres de los alumnos del instituto de Candás. "¿Qué harían esas autoridades académicas si fueran sus hijos los excluidos, porque la suerte no ha estado de su lado?", se preguntan.

El sorteo es norma de algunas comunidades y en otras no. El sindicato SUATEA planteaba ayer que el asunto hay que enmarcarlo en un escenario más amplio: "se requiere dotación suficiente de profesorado, y no la hay". Beatriz Quirós, una de las portavoces del sindicato, apuntaba que "hay muchas direcciones de centros que a día de hoy no saben aún con cuántos profesores van a poder contar para el próximo curso". Quirós lamenta que "no se dota a los colegios e institutos porque desde la Administración se racanea hasta el último medio interino".

Nadie se atreve a calcular el número de escolares que pueden verse excluidos del programa bilingüe en Asturias. En muchos institutos no habrá problema alguno. En otros, como el de Candás -último en sumarse a la lista de protestas-, las familias optarán "tragarnos la desesperación y matricular a nuestros hijos. Otros con más posibilidades los cambiarán de centro donde sí se valore el esfuerzo".

Compartir el artículo

stats