El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, insistió ayer en que no va a participar en la desaparición de IU bajo las siglas de Podemos, y que por ese motivo no concurrirá a ningún proceso electoral en el que la coalición quede diluida en el partido morado. "Una cosa es la colaboración para el cambio y otra la absorción para la nada", afirmó en declaraciones a este periódico.

El veterano político, que abandonó la escena nacional para regresar al parlamento asturiano, afirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que está "dispuesto a la colaboración, pero no a la confusión con Podemos". En este sentido, mostró su apoyo a las negociaciones entre IU y el partido morado para "despertar" al Gobierno socialista de Javier Fernández y obligarle a girar a la izquierda. "Adelante la colaboración para despertar a la FSA y el giro a la izquierda. Totalmente de acuerdo".

Llamazares había asegurado en una entrevista en la publicación "Jot Down" que si IU vuelve a concurrir en las próximas elecciones con Podemos bajo la marca "Unidos Podemos", está dispuesto a abandonar la formación en la que milita desde que se constituyó. También afirmaba que le gustaría acabar su vida política en IU, pero que si este partido "no quiere sobrevivir yo no me voy a suicidar con IU. Yo no voy a suicidar a toda una cultura política que no se merece desaparecer".

En declaraciones a este periódico el portavoz de IU añadió ayer que no quiere participar en que "el balance de la izquierda constructiva y seria de IU se confunda con la vendetta estéril de Podemos en Asturias".

Las malas relaciones entre Llamazares y Daniel Ripa, secretario general de Podemos en Asturias, son públicas y notorias, y ayer, una vez más, ninguno de ellos se molestó en esconderlos.

El dirigente podemista aseguró, tras conocer las declaraciones de Llamazares por este periódico, que "por lo visto, quería seguir". Afirmó que se entiende de sus declaraciones que el veterano político de IU "que lleva desde 1989 como cargo público, tenía intención de continuar por lo visto más años", y remarcó que "nosotros (por Podemos) tenemos una postura firme al respecto: estamos por la limitación de mandatos en los cargos públicos. Hay que evitar la profesionalización de la política".

Llamazares le replicó horas después en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA: "No voy a abandonar la política ni al electorado de izquierdas, por mucho que me lo recomiende Ripa. Le agradezco el consejo y se le ve de nuevo, como con Orviz (en referencia al ex coodinador general de IU en Asturias), su actitud de veto contra los dirigentes de IU".

Gaspar Llamazares es también portavoz de "Izquierda Abierta" una corriente interna de IU crítica con su coordinador general, Alberto Garzón, e impulsa la plataforma nacional "Actúa".