Asturias está batiendo sus récords de turistas y pernoctaciones, con incrementos mensuales que han llevado a que entre enero y junio ya se haya superado en un 9% (hasta 873.565 visitantes) los buenos datos que se habían conseguido en el primer semestre de 2016. A falta de conocer las cifras correspondientes a julio, pero teniendo en cuenta las que maneja el sector y las reservas hechas para agosto y septiembre, las previsiones apuntan a que a final de año se superarán los 2,2 millones de visitantes que llegaron al Principado el año pasado, y que ya fue el registro más alto desde que se inició la serie histórica en 1999.

Son varios los factores que explican el incremento del turismo en Asturias, aunque las claves básicas son la internacionalización y la desestacionalización, según explicó el director general de Turismo, Julio González Zapico.

Entre enero y junio de 2016 llegaron al Principado 801.516 turistas, mientras que en ese mismo periodo de este año la cifra se elevó hasta 873.565, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cifras de pernoctaciones también crecen, pasando de una media de dos noches, a cuatro o cinco. Así, en la comparativa entre el primer semestre de este año y el del pasado, el aumento fue del 10,6% (hasta 1.766.997).

Además, todas las modalidades de alojamiento registraron incremento de clientes y de pernoctaciones, aunque es el rural el que experimentó un mayor aumento. Así de enero a junio contabilizaron 90.857 clientes, el 26,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Las estancias también crecieron un 24,8%, hasta las 228.120, según el INE.

Especialmente llamativo es que estos alojamientos tienen especial demanda entre los turistas extranjeros. Se alojaron en ellos un total de 9.178 en los seis primeros meses del año, el 64,3% más interanual, y contabilizaron 24.414 pernoctaciones, el 71,4% más.

"El turismo rural nació en Asturias, con la Rectoral de Taramundi, en 1986. Es una seña de identidad de Asturias y la creación del cluster para impulsarlo ha permitido a los empresarios buscar y aplicar fórmulas novedosas, ofreciendo paquetes completos y servicios con un esfuerzo que ya se está reflejando en las cifras", explicó el Director General de Turismo del Principado.

Este modelo de alojamiento triunfa sobre todo entre el público extranjero, con un incremento interanual del 64,3%. "Ven una oportunidad de reposo a la vez que pueden ir a la ópera, visitar el Prerrománico, hacer turismo de ciudad, o recorrer el Camino de Santiago y degustar la disfrutando de un entorno privilegiado", afirmó González Zapico.

El sector del camping también creció en el primer semestre el 25,9% en número de clientes y un 20% en las pernoctaciones, mientras que los apartamentos turísticos aumentaron un 46,6% y un 38,6%, respectivamente, y en los hoteles el crecimiento interanual fue del 4,9% en visitas y el 6,3% en las estancias.

El director general de Turismo insistió ayer que el aumento del número de turistas responde a la confluencia de varios factores, aunque destaca que hay algunos fundamentales en los que se ha centrado el esfuerzo en los últimos años tanto del Principado como de los empresarios: la internacionalizacion y la desestacionalización.

Una de las claves del incremento del número de turistas en Asturias está en la captación de visitantes extranjeros, que aumentaron el 10,1% entre enero y junio de este año respecto del anterior, mientras que el turismo nacional aumentó el 8,8%. Pero siguen siendo los españoles los principales visitantes del Principado, con un 84% sobre el total, frente casi al 16% de extranjeros.

La desestacionalización se convirtió en una de las obsesiones del sector turístico regional. Conseguir atraer visitantes fuera de las fechas vacacionales de Semana Santa y verano era el principal talón de Aquiles. "La estadística demuestra que se está consiguiendo, porque el numero de turistas aumenta todos los meses y no sólo en las épocas vacacionales", afirmó González Zapico.