La diputada de Foro Cristina Coto presentó ayer una proposición de ley que plantea una deducción en la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físcias (IRPF) del 10% por gastos sanitarios y seguros médicos.

A juicio de la parlamentaria, esta medida es necesaria, ya que "carece de sentido que, siendo Asturias la región que menos ha crecido a lo largo del último quinquenio y la que menos ha reducido su paro de España, sea una de las Comunidades Autónomas que sufre la más alta presión fiscal". En concreto, Coto mencionó los datos arrojados por el estudio realizado por el economista Santiago Calvo para la organización "Students for Liberty", que apuntan que Asturias afronta "el quinto mayor peso de los tributos sobre nuestra riqueza media".

Asimismo, la diputada de Foro por Asturias se refirió al informe "La sanidad española en cifras, 2016", cuya "principal conclusión es que los aspectos asistenciales han sido los que se han visto más afectados por los recortes derivados de la crisis económica y del objetivo de regularizar el gasto público". Entre otros recortes, la parlamentaria Cristina Coto se refirió a la reducción de camas hospitalarias disponibles entre 2012 y 2014 y al "empeoramiento significativo de las listas de espera, que conocemos muy bien en Asturias", que han llevado a muchos asturianos a verse "obligados" a recurrir a los servicios privados.

La proposición de ley nace, según la diputada de Foro, para "sacar a Asturias del gueto fiscal de Javier Fernández y de la izquierda", máxime dado que "la región se encuentra ante una pérdida de población alarmante, por lo que la necesidad de gasto sanitario irá cada vez a mayor y todas las ayudas que se arbitren en este momento son necesarias".

De aprobarse la proposición de ley, la deducción de ese 10% del IRPF por gastos y seguros sanitarios tendrá un límite anual de 300 euros en tributación individual y 600 en tributación conjunta.