Si quieres salir de Asturias: peaje. La existencia del peaje del Huerna (que es algo que los asturianos llevamos dentro desde hace años) no evita que nos movamos. Pero nos lo pone más difícil que a otros. Tanto que hasta celebramos bajadas como la del año pasado: cuando el precio del peaje se redujo cinco céntimos. La empresa concesionaria de la autovía lo había anunciado: la rebaja iba a ser sensible. Y tanto que lo fue.

Pero eso no es lo peor: es mucho peor pagar para volver o optar por "comerte" un camión por Pajares.

En tren, más despacio que en coche. El despegue de la Alta Velocidad en toda España hace que muchos se planteen sustituir las largas jornadas en coche por viajes en tren. A muchos hasta les sale más barato escoger un medio de transporte público. En Asturias somos diferentes: a León en hora y media en coche, a dos en tren.

Más allá del Pajares no se duerme con manta por las noches ni se lleva la chaquetina del "por si acaso". Eso es lo que peor lleva un asturiano cuando sale de vacaciones y cruza el Pajares. Por las noches no refresca excesivamente por lo que no se puede dormir. Y no, fuera no se lleva la "chaquetina del por si acaso".

Al volver de vacaciones el Negrón te recibirá con cielos cubiertos. Da igual casi que día o que mes pases por el túnel del Negrón. Casi siempre se repite la misma escena: a un lado (sí, en el de León por desgracia) luce el sol; al otro (en el asturiano) predominan las nubes. ¿No te lo crees? Aquí tienes una demostración.

Da igual cuando vuelvas: siempre te van a decir aquello de que "justo hoy que llegaste se ha puesto a llover pero ha hecho unos días buenísimos". ¿Mentimos los asturianos a la hora de hablar del tiempo? Hay quién dice que sí. Da igual cuando vuelvas al Principado. Tu familia o tus amigos siempre te dirán los mismo: "justo hoy ha empezado a llover". Te lo puedes creer... o no.