"Que Llanera sea la sede de los actos del día de Asturias es un escaparate para nosotros. Supone una oportunidad única para que el concejo suene no sólo como motor económico, sino como destino turístico". Al alcalde de Llanera, el socialista Gerardo Sanz, casi le da un vuelco el corazón cuando en la mañana de ayer recibió una llamada de Presidencia del Principado: Llanera había sido elegida para congregar los actos del 8 de septiembre. Vuelve a sus orígenes un festejo que tenía Llanera como sede permanente y que Vicente Álvarez Areces, al llegar al Gobierno de Asturias en 1999, decidió que empezara a rotar.

Desde su llegada a la Alcaldía, en junio de 2015, que su concejo fuese escenario de los actos del Día de Asturias era uno de sus empeños personales e institucionales. "Llevamos pidiéndolo desde el primer día. Nos habíamos comprometido a conseguirlo y lo hemos conseguido", celebra Sanz. En 2015, el PP local llegó a asegurar que la fiesta vendría a Llanera, pero finalmente no fue así.

Pese a que aún desconoce los planes de la Consejería de Cultura sobre el programa del 8 de septiembre, Gerardo Sanz tiene muy claro que "La Morgal es el sitio perfecto para este día". El Alcalde confía en que sea una oportunidad para dinamizar el sector turístico, uno de los empeños de su equipo de gobierno: "Luchamos por ello y, poco a poco, lo vamos consiguiendo", asevera.