El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha presentado esta mañana en Ribadesella el Plan de Seguridad del 81º Descenso Internacional del Sella, diseñado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), que estará compuesto por 306 efectivos del Principado y los Ayuntamientos y estará operativo desde hoy, a las 18:00 horas, y hasta las 11 de la mañana del próximo domingo.

A los efectivos dispuestos por las administraciones autonómicas y locales asturianas se sumarán los medios y recursos de las fuerzas de seguridad del Estado. El fuerte plan de seguridad de esta edición movilizará más de 70 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos.

La principal novedad de esta edición es el cambio de ubicación de la zona de seguridad y emergencias que se ha trasladado a las inmediaciones del centro de salud de Ribadesella donde se instalará el centro de coordinación operativa (Cecop-Sella), en el que se integran, bajo un mando único, todos los grupos de acción, con independencia del organismo al que pertenezcan (intervención, orden, atención sanitaria, logística y apoyo).

Martínez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y colaboración ciudadana para que se respeten las normas de convivencia y las medidas de prevención básica. Asimismo, ha insistido en la importancia de que se sigan los consejos e indicaciones de los efectivos de emergencias y protección ciudadana.

En total, se han identificado hasta nueve áreas de elevado riesgo durante los próximos días: el propio recorrido de la prueba, que discurre a lo largo de 20 kilómetros; los puentes de Ribadesella y Arriondas, el tren fluvial, con siete coches y capacidad para 410 pasajeros, y los espacios de acampada libre y controlada, así como varios puntos kilométricos de la autopista A8 y las carreteras nacionales 632 y 634, tanto en los accesos a las localidades como a lo largo de la competición.

"Se trata de un dispositivo complejo por su duración temporal, la cantidad de recursos que moviliza y la elevada concentración de personas que pueden llegar a reunirse en un área geográfica extensa: hasta 250.000 visitantes y espectadores. Por todo ello, este operativo representa un ejemplo de colaboración y de actuación coordinada entre el Principado, los municipios de Ribadesella y Parres, la Delegación del Gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad", ha valorado Martínez.

Además, ha subrayado que desde 2014 se han reducido un 25% los incidentes que requieren la movilización de algún recurso y un 21,5% las llamadas de emergencia. "Confiamos en que esta edición se mantenga la misma tendencia", ha señalado.