04 de agosto de 2017
04.08.2017

Un estudio vincula el déficit de atención infantil con la polución

La investigación, con participación asturiana, fue realizada entre 1.300 niños y ha observado efectos negativos desde el embarazo

04.08.2017 | 09:31

La exposición ambiental al dióxido de nitrógeno (NO2) durante el embarazo y, en menor medida, después del nacimiento, se asocia con una reducción de la capacidad de atención en niños y niñas de cuatro y cinco años de edad. Ésta es una de las conclusiones de un estudio de ISGlobal, que de nuevo subraya los efectos negativos de la contaminación atmosférica sobre la salud, en especial en la infancia. La investigación ha incluido niños asturianos, y entre los firmantes del trabajo figuran Adonina Tardón y Ana Fernández Somoano, de la Universidad de Oviedo.

El dióxido de nitrógeno es un contaminante que se respira en las ciudades, principalmente a causa del tráfico motorizado. La exposición prenatal y postnatal a la contaminación del aire se ha relacionado con un menor desarrollo cognitivo en la infancia, pero muy pocos estudios han evaluado su asociación con la capacidad de atención.

Alexis Sentís, primer autor del estudio e investigador de ISGlobal, destaca que "este trabajo muestra que la contaminación atmosférica podría llegar a tener efectos negativos ya en la etapa prenatal, durante el embarazo, e incluso de más impacto que en la época postnatal".

El Proyecto INMA-Infancia y Medio Ambiente ha evaluado la capacidad de atención a cerca de 1.300 niños y niñas desde el periodo prenatal hasta los 4-5 años de edad, entre los años 2003 y 2008. Se realizaron estimaciones de los niveles de NO2 prenatal y postnatal en los domicilios de los y las participantes, y la función de la atención se midió mediante la prueba de rendimiento continuo Kiddie-Conners (K-CPT).

La investigación, publicada en la revista "Environment International", observó que la exposición al dióxido de nitrógeno durante el embarazo y, también, en menor medida, durante la etapa postnatal, se relacionaba con un retraso de hasta casi dos meses en el desarrollo de la capacidad de atención en los niños y niñas estudiados. Estas asociaciones no variaron notablemente entre regiones, y se observaron principalmente en las niñas.

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