La Policía Municipal de San Sebastián sancionó ayer a una pareja asturiana por dormir bajo el puente de una autopista en una autocaravana "turística". Su dueño, al que también multaron, anunciaba en el portal de internet Airbnb su vehículo como un alojamiento "sencillo y minimalista" a partir de los 20 euros la noche. El hotel-caravana vulnera, según explicó el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el artículo 34 de la ordenanza de Civismo, la cual advierte que "no se podrá acampar, instalar tiendas de campaña o vehículos a tal efecto habilitados en terrenos públicos o privados que carezcan de autorización para ello". Además, indica la norma, "no se podrá cocinar o desplegar sillas y mesas en la vía pública". Los asturianos se enfrentan a una multa de entre 50 y 200 euros.

La actuación se realizó ayer. La Guardia Urbana se trasladó al barrio de Loiola para identificar la autocaravana y a sus ocupantes, y abrir un expediente sancionador por el desarrollo de una actividad ilegal. El vehículo estaba desde hace días estacionado en un puente bajo la AP-8. Su propietario anunciaba el "alojamiento" en un portal de internet -ya fue eliminado-, en el que detallaba que estaba en una "zona tranquila, a veinte minutos del centro" de la ciudad. El precio estipulado por noche era de 20 euros para un ocupante, 30 euros para dos y 45 en el caso de que tres personas durmieran en el habitáculo. Eso sí, su propietario ya advertía que el hotel sobre ruedas no cumplía "con todos los lujos de una casa normal".

"Se trata de un espacio más sensible y minimalista. Ahí está su gracia", afirmaba el anunciante, que recomendaba que, en caso de acumulación de calor en el vehículo, se abrieran "suavemente" las claraboyas del techo y apuntaba que era mejor que los inquilinos trajeran sábanas o un saco de dormir.

El alcalde, Eneko Goia, aseguró ayer que "no es de recibo que se desarrollen actividades de este tipo en la ciudad", aprovechándose de "la buena fe de la gente o del interés que en un momento determinado puedan tener".