La sequía se resuelve con "prevención y planificación", según aseguran siete organizaciones conservacionistas, entre las que figuran una asturiana, que consideran que el Gobierno central sigue recurriendo a "medidas urgentes" para paliar los efectos de un fenómeno recurrente. "El cambio climático va a hacer que estos fenómenos sean cada vez más frecuentes e intensos, incluso en territorios de la España húmeda", explican en un comunicado, que firma la Coordinadora Ecologista de Asturias. Por eso reclaman al Ministerio de Medio Ambiente "dar un giro" a su gestión.

Los ecologistas se refieren al real decreto que el Gobierno aprobó el pasado mes de junio por la vía de urgencia y que contempla, entre otras medidas, ayudas a los titulares de las explotaciones afectadas por la sequía hidrológica y meteorológica en todo el territorio nacional. Asturias está entre ellas, tras un julio muy cálido y seco.

A nivel nacional, el año hidrológico -del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017- está siendo el más seco de los últimos cinco años, al registrar una acumulación de precipitaciones media de 507 litros por metro cuadrado desde el pasado 1 de octubre hasta el 31 de julio, frente a los 578 litros recogidos del mismo periodo de 2016. El agua embalsada también es inferior a otros años.