El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Félix Baragaño, consideró ayer esencial, en su discurso en la inauguración de la 61.º Feria Internacional de Muestras de Asturias, para que pueda seguir el crecimiento económico, que los partidos políticos "impulsen acuerdos que fomenten la natalidad, con medidas como las deducciones en el impuesto de la renta, así como favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar", con el fin de evitar que Asturias siga a la cabeza del envejecimiento de la población, "lo que a la larga nos lleva a un callejón sin salida demográfico que pone en cuestión el mantenimiento de los servicios públicos y pensiones".

Pero para el presidente cameral otro problema que lastra el crecimiento económico es "el precio de la energía, que lastra a las empresas en relación a nuestros competidores europeos". También estimó imprescindible un pacto de Estado sobre la financiación autonómica y un pacto por la educación, dado que, subrayó, "los empresarios necesitamos una formación profesional y universitaria adecuada a lo que el tejido productivo demanda".

Respecto a Asturias, Baragaño se congratuló de que "la senda de crecimiento que experimentamos" permita "reactivar proyectos que quedaron olvidados", como el caso de la autovía entre Grado y La Espina o la salida hacia León y Galicia a través de Cangas del Narcea.

Destacó Baragaño las inversiones de Arcelor-Mittal y en cuanto a Gijón se lamentó de que "seguimos sin contar con un Plan General de Ordenación".