El pabellón del Gobierno del Principado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) estará centrado en la cultura. Una selección de obras pertenecientes a los fondos de los equipamientos que integran El Pentágono del Arte o exhibidas en ellos protagoniza este año el contenido de la instalación.

La muestra, denominada Principado de Asturias, Principado de Arte, constituye el aspecto más tangible y atractivo de una actuación cultural que el Gobierno de Asturias ha querido llevar al escaparate de la Feria de Muestras como elemento significativo de su gestión cultural y la evidencia de sus buenos resultados. La exhibición se complementará con actividades didácticas para todas las edades relacionadas con las obras expuestas. En concreto, se ofrecerá la posibilidad de realizar visitas interactivas y talleres que permitan elaborar el itinerario de un artista a través de los cinco equipamientos de El Pentágono del Arte.

Las actividades están abiertas a la participación de niños de cualquier edad, siempre que estén acompañados por un adulto, que podrá de igual modo colaborar e incorporarse a las propuestas didácticas con el apoyo de los monitores.

La exposición Principado de Asturias, Principado de Arte ha sido coordinada por la Viceconsejería de Cultura y reúne cifras de relevancia: Pablo Armesto, Juan Barjola, Carlos Coronas, Paco Fernández, Francisco Fresno, Ángel Guache, Ramón Isidoro, Kely, Eugenio López Manuel Rey-Fueyo, Ricardo Monjardín, Hugo O'Donnell, Vicente Pastor, María Peña Coto, Guillermo Simón, Gabriel Truan, Javier Riera, Avelino Sala, Maria Castellanos y Alberto Valverde.

La Comisión de Coordinación de El Pentágono del Arte. El Principado, a través de la Viceconsejería de Cultura y Deporte, dirige la comisión de coordinación de los cinco equipamientos que conforman el llamado Pentágono del Arte (Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo Barjola, Sala Borrón, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y Centro Cultural Internacional Niemeyer) con el objeto de abordar concertadamente problemas comunes y promover proyectos conjuntos, sin menoscabo de la especificidad y la autonomía de cada uno de ellos.

La comisión, integrada por los responsables de los cinco equipamientos bajo la presidencia del viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, se constituyó en febrero de 2016 y un año más tarde fue también motivo fundamental del pabellón del Gobierno de Asturias en su regreso a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco), en Madrid. Las jornadas Parte del Arte o el acuerdo con la Comunidad de Madrid para ofrecer espacio expositivo a los jóvenes artistas asturianos en la capital son algunos de sus logros en su escaso año y medio de andadura.

Uno de los objetivos principales de la comisión es aumentar la visibilidad y el conocimiento entre la sociedad en general, y la asturiana en particular, de estos cinco equipamientos artísticos, que conforman un sistema de arte en la comunidad, con el fin último de proporcionar el disfrute del arte que se genera en Asturias. De ahí la idoneidad de que protagonicen este año el pabellón del Gobierno en la Fidma.

Museo de Bellas Artes de Asturias. Es un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Educación y Cultura del Principado. Cuenta con una colección de más de 15.000 piezas de los siglos XIV al XXI, con obra de El Greco, Zurbarán, Murillo, Carreño de Miranda, Goya, Sorolla, Valle, Piñole, Picasso, Miró, Dalí y Barceló, entre otros muchos. Destacan también las exposiciones temporales, incluyendo artistas asturianos contemporáneos. Además, desarrolla un intenso programa de actividades y exposiciones, todas ellas gratuitas.

Museo Barjola. Fue inaugurado en 1988 a partir de una importante donación del pintor Juan Barjola y de su esposa, la asturiana Honesta Fernández. Su sede está en Gijón, en el conjunto de La Trinidad, formado por la Casa Palacio de los Jove-Huergo y su capilla anexa, la Capilla de La Trinidad, ambas del siglo XVII. En el museo podemos ver la colección permanente de obras de Barjola, así como las exposiciones temporales de arte contemporáneo que se suceden tanto en las salas del palacio como en la capilla.

Sala Borrón. En 1987, con la apertura de la Sala Borrón en Oviedo, el Gobierno de Asturias inauguraba el programa de promoción de arte joven. Desde entonces han pasado por la sala 350 propuestas, 167 individuales y 183 colectivas, que han reunido a artistas nacionales e internacionales. Puntualmente se celebran también conciertos y veladas literarias.

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Ubicada en un exclusivo entorno de Gijón compuesta por la Escuela Politécnica de la Universidad de Oviedo, el Parque Científico Tecnológico y la imponente Laboral Ciudad de la Cultura. Este año, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial cumple diez años de indagación y exploración en torno al arte.