Asturias es un "ejemplo" en avance turístico, según asegura el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal. El economista madrileño, que pasa unos días de vacaciones en la región, aplaude que el Principado esté atrayendo a visitantes "más cosmopolitas y con mayor capacidad de gasto", gracias a la naturaleza, la cultura y la gastronomía. "Asturias es uno de los ejemplos de cómo está avanzando sustancialmente el sector turístico y de cómo está mejorando su oferta, aunque no sea un destino tradicional de sol y playa, como los archipiélagos o el Mediterráneo", expresó.

Para el Ministro, "es evidente la proyección turística" de la comunidad, algo que se tiene que "notar y percibir por el enorme bien que genera a la economía asturiana". El sector aporta en torno al 10% del PIB regional, un punto por debajo de la media nacional, por lo que, según Nadal, en Asturias "aún queda recorrido" para progresar. Además, recordó que España es el primer destino turístico de Alemania en sol y playa, pero también el quinto en naturaleza, cultura y gastronomía. Y en este segmento, el Principado "tiene mucho que ofrecer y es lo que está haciendo". "Si junto a una industria de calidad se tiene un turismo de calidad, habrá puestos de trabajo abundantes, que reducirán el desempleo, que es el objetivo de todos", manifestó.

Asturias vive el mejor año turístico del siglo gracias al repunte de extranjeros y al éxito de las casas rurales. Entre enero y junio, la región recibió 873.565 visitantes, un 9% más que el año pasado. No obstante, los hosteleros se quejan de que ese incremento no se traduce en mayores beneficios económicos.