El consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, señaló ayer en la Feria de Muestras que existen "soluciones técnicas" para la Variante de Pajares, que no deben estropear "las respuestas políticas".

Preguntado sobre las dudas de los técnicos respecto a las previsiones del Ministerio de Fomento de acortar los plazos para poner en funcionamiento la Variante, el Consejero de Infraestructuras señaló que "de lo que se trata es de que se hable claro. Creo que los asturianos merecen una opinión clara y directa. Lo que queremos en Asturias es un ferrocarril de transporte de pasajeros y de mercancías, que utilice la variante, que utilice los túneles para transportar mercancías y pasajeros. Soluciones técnicas hay, lo que ocurre es que las respuestas políticas no deben estropear o alterar las soluciones técnicas que hagan viable o posible el transporte de mercancías y de pasajeros. Cuando se hable de esto con claridad, todo el mundo entenderá que estos son los intereses de Asturias; transporte de pasajeros y de mercancías por los túneles de Pajares. No puede ser más claro ni más preciso. Si este es el objetivo, pónganse en marcha las soluciones técnicas que hagan posible y viable esta solución y lógicamente, cuanto antes mejor". En contra de lo que pretende el Principado, el Ministerio de Fomento prevé habilitar los túneles de Pajares sólo para ferrocarriles de ancho internacional, lo que en principio impediría el tráfico de mercancías, que usan líneas férreas de ancho ibérico.

Lastra representó ayer al Principado en la celebración del Día de Langreo en la Feria de Muestras, en el anunció que el Principado va a asumir el coste de la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías férreas entre Sama de Langreo y La Felguera. El Consejero matizó que para la urbanización de ese bulevar en la zona liberada de vías el Principado va a solicitar financiación de fondos mineros.

La urbanización de la superficie era la única incógnita pendiente de despejar en la operación de soterramiento. En septiembre concluirá la construcción del túnel y de dos estaciones nuevas y el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ya anunció que Adif asumirá la instalación de vías, catenaria y demás superestructura. El Principado espera que para septiembre Adif precise los plazos para esa inversión, de unos 20 millones de euros. Fernando Lastra también anunció que el Principado elaborará un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para el barrio del Puente.

El alcalde de Langreo, Jesús Manuel Sánchez Antuña, dijo al consejero que esperan que la urbanización de la zona liberada por las vías "permita integrar Sama y La Felguera de manera sostenible, con infraestructuras útiles para la vida diaria; no queremos farolas isabelinas".

Sánchez Antuña también solicitó al gobierno regional que se involucre más en las zonas en reconversión minera y que ofrezca "planes de empleo efectivos y legales", que se equipe el centro neurológico Stephen Hawking y y más apoyo de las administraciones central y regional para atención social.

Por otro lado, Lastra también destacó la buena sintonía entre el Principado, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Gijón para sacar adelante el proyecto del plan de vías con la construcción de la estación intermodal y la puesta en servicio del túnel del Metrotrén y su prolongación hasta Cabueñes. Lastra resaltó la voluntad política de relanzar el proyecto y apuntó que lo que ahora queda es que los técnicos aporten las propuestas para efectuarlo. El consejero regional añadió que "el objetivo fundamental es tener funcionando el sistema ferroviario en Gijón. A partir de ahí, todas las cuestiones técnicas tienen que ser resueltas por los técnicos", apuntó.