07 de agosto de 2017
07.08.2017

Más de la mitad de los asturianos cambia su alimentación en verano y uno de cada cuatro engorda más de 5 kilos

En el Principado se consumen más refrescos, cervezas, helados, dulces y comida preparada, señala una encuesta
Sumar 5 kilos supone aumentar una talla y media de ropa

07.08.2017 | 13:26
Más de la mitad de los asturianos cambia su alimentación en verano y uno de cada cuatro engorda más de 5 kilos

El 54 por ciento de los asturianos cambia su alimentación durante el verano y el 26 por ciento engorda más de 5 kilos, lo que equivale a una talla y media más de ropa.

Más de la mitad de los encuestados confiesa que durante el verano, y no sólo durante las vacaciones, modifica sus hábitos alimenticios. En concreto, el 22 por ciento consume más cerveza y refrescos, el 35 por ciento aumenta el consumo de helados y dulces, el 5 por ciento recurre más frecuentemente a comidas preparadas y el 36 por ciento señala que come más frutas y verduras, según un estudio realizado por Aora Health en el que han participado más de 300 personas.

Pese a que un 55 por ciento asegura que hace deporte durante el verano (principalmente correr, caminar, nadar y deportes de agua), siguen incrementando su peso por unos malos hábitos alimenticios.

Tras los excesos viene la contrición. El 52 por ciento de los encuestados afirma que, después del verano, tiene pensado quitarse los kilos de más, especialmente gracias a una dieta sana descartando los alimentos procesados.

"Nuestra relación con el sobrepeso es estacional", subraya Gonzalo Peñaranda, director general de Aora Health. "A lo largo del año experimenta varios ciclos de aumento y reducción, algo que no es ni sano ni recomendable. La clave es aprender a comer de manera equilibrada, a lo largo de todo el año, y mantener una vida activa realizando ejercicio físico cada día", agrega.

Desde Aora Health se aportan algunas claves sencillas que permiten evitar el sobrepeso: a) Comer variado y adaptar los alimentos a los gustos y a la actividad que se realiza; b) Tener siempre en cuenta el tamaño de las raciones, ya que es otra de las claves de la alimentación; c) Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, sal y azúcares añadidos; d) Realizar un reparto adecuado de los alimentos a lo largo del día, evitando, por ejemplo, ayunos prolongados o cenas muy abundantes; e) La mejor bebida para quitar la sed es el agua; f) Huir de la vida sedentaria: procurar caminar, subir escaleras? Cualquier hábito que obligue a moverse; y g) Realizar un ejercicio físico de manera periódica, el que más guste, para mantener a tono el cuerpo y sentirte mejor.

"La alimentación saludable", señala Peñaranda, "debe llevarse a cabo durante todo el año, los milagros no existen y la pérdida de peso exige tiempo, voluntad y sentido común. La operación bikini debe realizarse durante todo el año".

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