El presidente del Principado, Javier Fernández, se ha pronunciado hoy sobre la dimisión como diputado nacional de Antonio Trevín. Fernández ha destacado que respeta su decisión y le ha agradecido los muchos servicios que ha prestado a Asturias como diputado y al PSOE hasta ahora.

Preguntado sobre si esta decisión tiene que ver con una crisis abierta en el PSOE, ha señalado que aún hay primarias socialistas en algunas comunidades autónomas, como Asturias, con lo que es ineludible, a su juicio, que haya discursos que generen alguna polémica o tensión, aunque espera que no tengan ninguna consecuencia una vez que se elija al secretario general.

Dicho esto, no ha querido vincular esta cuestión con la decisión que ha tomado Trevín, que es "absolutamente respetable", al igual que la del socialista Eduardo Madina de dejar la política. Para él, son decisiones personales de dos personas a las que ha dicho apreciar en lo personal también. Y aunque ha reconocido que lamenta que se vayan, ha recalcado que no puede más que respetar esas decisiones.

Sobre si la nueva Ejecutiva Federal del PSOE está integrando a las distintas sensibilidades dentro del partido, ha indicado que, sin aventurarse a decir qué va a pasar, corresponde a esta intentarlo y por parte de los militantes también poner de su parte. Sin esa integración, a su parecer, es "muy difícil" la acción del partido.

Por otro lado, Fernández se ha mostrado convenido de que el alcalde de Siero, Ángel García, "podrá demostrar que evidentemente su patrimonio es transparente, limpio y que no hay ningún problema con él".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita institucional a la 61 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) que se celebra hasta el próximo día 20 en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

Fernández, no obstante, ha dicho preferir no hacer manifestaciones sobre una cuestión que compete a la Comisión de Ética del partido, con referencia a la investigación del patrimonio del alcalde sierense.

ACUERDO DE IZQUIERDAS

En otro orden de cosas y respecto al posible acuerdo de la izquierda, ha remarcado que va a insistir "como un mantra budista". Es más, ha asegurado que no solo lo dice sino que lo intenta, a lo que ha añadido que otra cosa es las responsabilidades que tenga cada uno.

A juicio del presidente regional, hay que analizar la disposición, el ánimo y la posición que se ha mantenido a lo largo del tiempo sobre este asunto por parte de cada fuerza política y cada persona en concreto.