David Argüelles pronunció ayer su último discurso público como presidente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, alertando del peligro que para el sector están representando las ventas on-line de las empresas que, afirmó, "venden aquí pero no tributan aquí utilizando agujeros legales".

Tras ocho años en la presidencia primero de la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño, luego reconvertida en Unión de Comerciantes de Principado, David Argüelles deja el cargo, dado que los estatutos le impiden seguir por más tiempo. Y fue en el ya tradicional Día del Comercio que se celebra en la Feria Internacional de Muestras de Asturias donde a David Argüelles se le tributó un reconocimiento a su labor, que los organizadores resumieron con una palabra: "conciliador".

Al acto asistieron, entre otros, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; una nutrida representación de la Corporación Municipal gijonesa; el director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Félix Baragaño.

Por su parte, David Argüelles, en su intervención, reiteró que el sector del comercio tiene que "innovar para ser competitivo" y en cuanto a sus años como presidente de los comerciantes también los resumió con una palabra: "cambios", unos años que, por la crisis económica, "fueron muy difíciles", añadió. Por su parte, González Zapico destacó que el sector del comercio acoge al 17 por ciento de los trabajadores de Asturias, alrededor de 63.000 personas, y antes del acto se mostró relativamente optimista a la vista de que el sector creció un 0,8% en establecimientos y un 1,7% en empleos.

Asimismo, se entregaron distinciones a ocho empresas que han cumplido 25 años en la Unión de Comerciantes y el premio a la innovación a La Gijonesa, con dos tiendas en Gijón y una en Cudillero.