09 de agosto de 2017
09.08.2017

Cogersa resalta en la Feria su compromiso con la Economía Circular

Considerar los residuos como recursos y el papel del Consorcio en el desarrollo sostenible, objetivos centrales

09.08.2017 | 03:46
Interior del stand de Cogersa. A la derecha, uno de los puestos exteriores que invitan al público a reciclar.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) vuelve a FIDMA con un espacio que este año dedica a la denominada Economía Circular y en concreto, al papel que la entidad pública está llamada a desempeñar en la aplicación local de este modelo de crecimiento y producción. El stand de Cogersa se ubica como todos los años en la Lonja del Palacio de Congresos y consta de diversos paneles informativos y pantallas con contenidos audiovisuales que, en esta ocasión, se dedican a poner en relieve el compromiso de la entidad con el reciclaje de los residuos. Esta debe ser la piedra angular de la transformación de una economía lineal (fabricar, usar, tirar) en una economía circular en la que hay un uso responsable y sostenible de los recursos naturales, las materias primas y la energía.

Economía Circular. La Economía Circular es un modelo de crecimiento económico más sostenible en el cual los residuos se transforman en recursos por medio del reciclaje y la reutilización. Los desechos dan lugar a materiales aptos para un nuevo uso, con el consiguiente ahorro de materias primas, recursos naturales y energía, a la vez que se apuesta por el consumo responsable, la prevención de residuos y el ecodiseño.

La Comisión Europea aprobó en diciembre de 2015 un paquete de medidas cuyo desarrollo y ejecución se está apoyando además con fondos europeos. La Economía Circular está dentro de las prioridades clave de la UE sobre empleo y crecimiento, inversiones, la agenda social y la innovación industrial.

Colaboración para aumentar el reciclaje en FIDMA. Cogersa, Ecovidrio y la Cámara de Comercio ponen en marcha diversas acciones coordinadas para favorecer que tanto los gerentes y empleados de los locales de hostelería, como los visitantes de la FIDMA contribuyan al reciclaje separando correctamente los residuos que generen en su paso por el Recinto Ferial Luis Adaro y depositándolos en los contenedores apropiados. Si lo consiguen, Cogersa y Ecovidrio se han comprometido a realizar una donación de productos infantiles al Banco de Alimentos de Asturias.

El objetivo es recoger más residuos clasificados de papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio, y menos basura mezclada que en la edición anterior. Para favorecer este cambio, se han instalado más contenedores de reciclaje en las calles y estancias de la Feria, se hará una campaña de sensibilización por parte del Consorcio e incluso Ecovidrio dotará a todos los restaurantes y cafeterías de cubos especiales para la correcta separación de los frascos, tarros y botellas de vidrio.

Cogersa por su parte desarrollará cada día entre las 18 y las 20 horas la campaña de sensibilización 'Ruta del reciclaje' centrada en invitar a los transeúntes a clasificar el papel y el cartón, las latas, los briks, los envases de plástico y los botes y botellas de vidrio para favorecer su reciclaje y reducir la llegada de basuras mezcladas procedentes de la FIDMA al vertedero central de Asturias. La iniciativa incluye la realización de diversas pruebas que concluyen con un regalo promocional.

En el stand del Consorcio se ha instalado un contador en el que cada día se publicarán los kilos de papel y cartón, envases ligeros (latas, briks, botes y botellas de plásticos, papel de aluminio, bandejas de corcho blanco, etc.) y envases de vidrio que los visitantes y hosteleros de FIDMA logren separar para reciclar. El recuento final se comparará con el de 2016 y si, como se espera, la cifra mejora, Cogersa y Ecovidrio realizarán la donación mencionada a la Fundación Banco de Alimentos de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine