La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La enciclopedia más ilustre en internet

El profesor jubilado Feliciano Robles gestiona una web que reúne más de doscientas biografías de asturianos distinguidos

Feliciano Robles muestra su página web. MIKI LÓPEZ

La jubilación lleva a muchos a reinventarse. "Unos lo hacen jugando a las cartas o participando en torneos de dominó; a mí me dio por especializarme en biografías". La reflexión es del exdocente Feliciano Robles (Cáceres, 1947), que, convencido de que "uno nunca deja de ser maestro, aunque deje de dar clases", se decantó por la creación, administración y desarrollo de una web de perfiles de "asturianos ilustres" que le permite continuar con su labor pedagógica.

"Durante un tiempo fui editor de Wikipedia y comprobé que las biografías en este portal estaban hechas de una manera muy deficiente: tan pronto aparecían premios Nobel como perfiles de concursantes de 'Gran Hermano'; aquello era un guirigay". Así fue como surgió su proyecto, que ya comprende 1.600 biografías clasificadas en diferentes páginas, por provincias y comunidades autónomas.

Las de Asturias son 202, divididas en veintitrés categorías profesionales (científicos, escritores y periodistas, arquitectos, deportistas...), que son las que, a juicio de Robles, "son más valoradas por la sociedad". Para ser considerado digno de engrosar esta enciclopedia biográfica, el personaje debe ser "trascendente", lo que equivale a "haber sido nombrado hijo predilecto, tener alguna medalla de oro o al trabajo, o, por ejemplo, haber recibido premios de investigación". Además, "no debe tener ninguna mancha en su expediente". Por eso, "el gijonés Ramón Rato, padre de Rodrigo Rato, pese a poder haber sido considerado ilustre, no tiene cabida en este portal porque defraudó a Hacienda".

No obstante, la familia de ilustres asturianos puede seguir aumentando, ya que "cada año hago revisiones con las que actualizo cada biografía o añado nuevas entradas si detecto otros personajes ilustres".

Hasta el momento, "asturianos ilustres" va por la cuarta edición y, entre los reseñados, surgen algunas coincidencias de las que solo esta colección biográfica puede presumir: "Asturias es la única región que reúne a tres campeones del mundo de la misma quinta, que destacan por sus méritos deportivos en tres disciplinas diferentes". Así, el futbolista David Villa, el piloto Fernando Alonso y el jugador de balonmano Raúl Entrerríos, los tres nacidos en 1981, han pasado al pedazo de historia digitalizado por Robles.

Esta página es, en realidad, el tercer proyecto de biografías autorizadas emprendido por Robles, que, afincado en Sevilla, comenzó su andadura biográfica por Andalucía para, después, continuar con su labor en Extremadura, la región que le vio nacer y que, en realidad, le conectó con Asturias. Y es que, nacido en el Valle del Jerte, Feliciano Robles, buen conocedor de la historia de su tierra, cuenta que en aquellos lares un día se instalaron los reyes asturleones, que expulsaron a los judíos y árabes asentados allí. "Mis hijos estudiaron la genealogía familiar y parece ser que procedemos de los asturleoneses".

Aún así, su vinculación con el Principado es mucho más cercana: "Cuando conocí a mi familia política en Sevilla, me agasajaron con una suculenta fabada". En efecto, la mujer de Robles, aunque nacida en Sevilla, "es hija de una asturiana; su pensamiento, sus ideas y costumbres, su tradición gastronómica son asturianas... Con todo, me apeteció seguir el proyecto por Asturias", subraya Robles, que disfruta de unas vacaciones en Oviedo.

Los personajes que ocupan "asturianos ilustres" son, en su mayor parte, nacidos a partir de 1800, ya que "solo así me aseguro de que la documentación que encuentro sea fiable y no contaminada por leyendas históricas".

Con sus textos, este docente pretende "acercar la historia de estas personas destacadas a los mayores, ya que son biografías escritas en un lenguaje muy sencillo y accesible". Consciente de la brecha digital que puede alejar a las personas de edad más avanzada de su web, Robles cuenta con unos aliados muy fieles: "los nietos, que siempre podrán conocer la web en el colegio y después enseñar a sus abuelos a consultarla".

De esta forma, "asturianos ilustres", a los que se puede acceder a través de la URL "asturianosilustres.wikispaces.com" no solo está abierta a todos los públicos, sino que, además, está pensada para generar conversación y servir de puente entre generaciones.

Compartir el artículo

stats