09 de agosto de 2017
09.08.2017

Los ingenieros técnicos debaten sobre la empresa 4.0

Un año más, el stand del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Asturias sirve de foro para debatir sobre las cuestiones más interesantes y candentes de la industria, la energía y su futuro de la mano de prestigiosos expertos

09.08.2017 | 03:46
Enrique Pérez Rodríguez, decano presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Asturias.

La transición energética será el tema principal de mañana, jueves, dentro de las jornadas sobre I+D+i que cada año organiza el Colegio de Ingenieros Técnicos de Asturias dentro del marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que tiene lugar cada mes de agosto en Gijón.

Como ya es habitual, estas jornadas generan gran expectación en el entorno profesional de la ingeniería y entre los profesionales de la energía y la industria por la actualidad y el interés de la temática, así como por la calidad de los ponentes.

El futuro de la energía y la economía es y ha sido un tema que ha preocupado a este colectivo desde hace años, y así lo ha puesto de manifiesto en diferentes jornadas, abordándolo desde perspectivas diversas. Como explica el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado, Enrique Pérez Rodríguez, "nos encontramos con una economía global en plena transformación tecnológica y nuevas generaciones de talento, por lo que la innovación y la internacionalización son vitales para que las empresas puedan sobrevivir y crecer en un mundo cada vez más competitivo".

Si en ocasiones anteriores, como en 2016, se trataron las alternativas energéticas y las energías renovables, en esta ocasión el tema es mucho más apasionante al dedicar, bajo el lema "Para que Asturias tenga el futuro siempre presente", dos jornadas a cuestiones tan candentes como la transición energética y el caso de Alemania, las oportunidades de inversión o el tema tan de moda de la ingeniería 4.0; un proceso en el que las empresas se encuentran inmersas y en el que deberían integrarse todas en un futuro.

Programa

El programa propiamente dicho comienza mañana, jueves, a las 11.45 horas, con la bienvenida, presentación y apertura de la jornada, a cargo de Enrique Pérez, decano presidente del Colegio de Graduados e Ingeniería rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales del Principado, y de Isaac Pola Alonso, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado.

A las 12.00 arrancarán las conferencias temáticas bajo el título "Transición energética, visión estratégica y soluciones energéticas". La primera de ellas, titulada "Transiciones energéticas, el caso de Alemania", correrá a cargo de Eloy Álvarez Pelegry, director de la Cátedra de Energía, Orkestra, Universidad de Deusto.

La segunda ponencia se titula "Tecnologías facilitadoras de la transición energética", y será impartida por Jesús Fernández López, director de Inovgrid, de EDP. Por último, Rafael del Río Huertas, director de regulación de Iberdrola España, hablará de las "Oportunidades de inversión en la transición energética".

A las 14.00 horas se clausurará la jornada, de la mano de Manuel Monterrey Meana, director general de Industria y Telecomunicaciones del Principado.

La jornada del viernes arrancará a las diez y media de la mañana, con la recepción en el Ayuntamiento de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. A las once y media será la recepción de autoridades y participantes en la entrada principal de FIDMA.

Ya en la sala anfiteatro del Palacio de Congresos dará comienzo, a las 12.15 horas, la conferencia magistral titulada "Showferencia: factores críticos de éxito", "Para pasar de ser sólo competente a ser además competitivo... y feliz", que correrá a cargo de Antonio Ramírez Crespo, compartidor y servidor.

A las 13.00 horas se clausura la jornada y, tras la visita al pabellón de la ingeniería técnica industrial y al recinto ferial, se servirá un vino español en la terraza del pabellón central, a las 14.15 horas.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas, comenzará una interesante conferencia impartida por José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Consejo General de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España, y que se titula "Hacia la ingeniería 4.0".

El sábado, a las 10.45 horas, se reunirá el Consejo General de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España, coordinado por su presidente, Antonio Galdón Ruiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine