La petición de poner el nombre de Severo Ochoa al aeropuerto de Asturias va tomando forma. La Federación de Asociaciones Asturianas (FEGEA) y la Federación de Empresarios de Valdés (FEV) presentaron ayer en el Hotel de la Reconquista el proyecto que busca bautizar el aeropuerto asturiano con el nombre del único premio Nobel nacido en el Principado. "En 2018 se cumplen 25 años de su muerte y creemos que es la mejor forma de homenajear a una figura que no ha sido tratada como se merece", afirma Iván Pérez, Presidente de FEV.

Los impulsores de la iniciativa llevan dos meses recabando apoyos institucionales y ahora se encuentran en plena elaboración de un dossier que presentaran al Ministerio de Fomento. "Hemos constatado la plena aceptación del proyecto por parte de todos los consultados. Nadie propuso un nombre alternativo", asegura Ignacio Sal del Río, Presidente de FAGEA. El motivo que justifica esta aceptación es, según Pérez, "que los logros de Severo Ochoa no son algo de lo que se pueda dudar, frente a otros personajes que han dado su nombre a aeropuertos de otras comunidades, que pueden generar más o menos aceptación entre los ciudadanos".

Precisamente, el hecho de que otras instalaciones aeroportuarias de España hayan sido bautizadas recientemente ha sido uno de los motivos que han animado a los impulsores del proyecto. "Igual que se puso Adolfo Suárez al de Barajas, o Severiano Ballesteros al de Santander, creemos que en Asturias debemos reconocer a nuestra mayor eminencia", señala Javier Fernández, uno de los miembros de FEGEA.

Para ello se constituirá un comité ejecutivo presidido por el investigador Rafael García, quien fuera Director del Instituto de Marina Civil, y del Instituto Jovellanos, dependiente del Ministerio de Fomento. "Creemos que esa unión entre alguien que procede de la investigación y además ya ha estado relacionado con el Ministerio de Fomento, lo que esperamos nos favorezca", manifiesta Juan García Iglesias, Secretario de FAGEA. El resto del organigrama estará compuesto por una serie de vocales de ambas federaciones y también de la Universidad de Oviedo, que esperan sacar adelante el proyecto antes del final de 2018.