10 de agosto de 2017
10.08.2017
FIDMA

La apuesta digital y la diversificación, claves de un semestre turístico "positivo"

"Los recursos diferenciales y la extensa oferta" hacen de Asturias un "referente nacional" del sector, defiende Isaac Pola

10.08.2017 | 08:56
Por la izquierda, Marta González, Julio González Zapico, Isaac Pola, José Luis Álvarez Almeida y Alfredo García.

El primer semestre del año en el sector turístico ha sido "francamente positivo". Así los expuso ayer Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, basándose en unos datos de mejoría de un 9% en cuanto al número de viajeros y por encima del 10% en pernoctaciones. Todo ello, hace creer al titular de Turismo que se ha recuperado "con creces" la situación previa a la crisis, convirtiendo a Asturias en "referente nacional" del sector.

Los datos, ya conocidos, ponen en valor el "potencial notable" de la región, que cuenta con gran multitud de "recursos diferenciales y diferenciados y una extensa oferta propia, que se adecua a las nuevas tendencias del sector, más cosmopolita, cultural, deportivo y enfocado al turismo de experiencias", analizó Pola. En este sentido, el titular de Turismo hizo especial hincapié en los "nueve productos diferenciados" que está implementando la Consejería, que van desde el turismo gastronómico al rural o cultural, pasando por el industrial o el deportivo. Todas estas nuevas actuaciones se ven reflejadas en el Programa de Turismo Sostenible 2020, "realizado conforme a un consenso con todos los agentes implicados en el sector" y que a punto está de cumplir un año de vida. El horizonte está determinado por conseguir, en el año 2020, un turismo sostenible en base a preceptos de "internacionalización, desestacionalización, sostenibilidad y equilibrio entre zonas", explicitó el Consejero.

Pola también quiso valorar la nueva campaña de promoción que lleva por lema "Vuelve al Paraíso", un "éxito", con un "diseño integrado" y que suma más de 45 millones de impactos. En esta novedosa campaña es imprescindible la estrategia digital que se está desarrollando desde la Consejería, en la que la web de turismo del Principado, desde septiembre de 2016 ha recibido más de 2.320.000 visitantes, más de un 8% desde el extranjero. De hecho, Asturias ocupa el segundo lugar en Facebook, el tercero en Instagram y el cuarto en Twitter respecto a los seguidores en redes sociales de otras comunidades autónomas. El consejero no quiso olvidarse de la formación. Así, desde el Servicio Público de Empleo del Principado se ha realizado un estudio para determinar las necesidades y favorecer la competitividad y la productividad de los recursos humanos, impartiendo 41 acciones formativas, ya que "los trabajadores son la cara de Asturias al exterior", aseguró.

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