Hoy se celebra el "Día de HUNOSA" en la Feria de Muestras , jornada en la que los trabajadores de la compañía acceden de forma gratuita al recinto con la invitación que les envió la empresa. El acto institucional de la jornada será a las 12 horas, presidido por María Teresa Mallada y en el mismo se presentará el sobre, sello y matasellos conmemorativo de los 50 años de HUNOSA. Por la tarde, de 16:30 a 19:30 horas, funcionarios de la compañía postal, integrada como la hullera en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, (SEPI) realizaran en el stand de la empresa, matasellado oficial para coleccionistas e interesados en general.

Cincuentenario. HUNOSA, empresa hullera, está celebrando este año, su cincuentenario. Nació en 1967, integrando a las empresas asturianas dedicadas a la minería del carbón. En estas cinco décadas, la hullera ha explotado casi medio centenar de pozos subterráneos, diez minas a cielo abierto, y ha extraído mas de cien millones de toneladas de carbón. Por su plantilla han pasado mas de 40.000 trabajadores. HUNOSA, ha sido, con permiso de la siderurgia, la gran empresa de Asturias, convirtiéndose, con sus viviendas, sus economatos, los movimientos sociales que albergó, su implicación en la Universidad y el apoyo a los ayuntamientos en sus políticas de reactivación en algo más que una empresa, en un símbolo de Asturias.

En los últimos años, HUNOSA pasó por el certamen, con discreacción. Este año, con motivo del cincuentenario ocupa destacado protagonismo en el recinto ferial, con un stand que recrea con entubación de entrada, una explotación minera, (casa de aseos, lampistería, pequeña rampa) y en la que se muestran contenidos de la exposición "50 años de HUNOSA" que se pudo ver en el RIDEA y en el Pozo Sotón.

Nuevas energías. Ademas, manteniendo el perfil minero, HUNOSA informa de su oferta en nuevas energías como la geotermia, la biomasa y el biogás. Son campos comerciantes abiertos de forma reciente dentro de la política de diversificación de la empresa que cuenta con mas de una veintena de clientes entre instituciones, empresas y comunidades de vecinos. Se ofrece también en el stand información comercial sobre sus reservas de suelo industrial en el centro de Asturias y sobre los inmuebles, (pisos y casonas) y parcelas urbanas a la venta en las comarcas mineras. La empresa informa asimismo de los servicios que ofrece en materia de eficiencia energética.

Compromiso de futuro. La notable presencia de HUNOSA en el recinto ferial "Luis Adaro", con un renovado y singular stand, ubicado en el lateral derecho del Pabellón de las Naciones, tras unos años de asistencia cada testimonial y ausencia en los años 2012, 13 y 14 como medida de ahorro, supone un esfuerzo que la Cámara de Comercio y los asturianos agradecen. La celebración del medio siglo de la vida de la hullera es una efemérides significativa. Y lo mas importante, como se señala en todo lo relacionado con el cincuentenario es que hay un "compromiso de futuro