El Principado destinará un total de 5.625.621 euros a apoyar las inversiones realizadas por empresas transformadoras, comercializadoras, de desarrollo de productos agrícolas y de tecnologías forestales. Estos fondos corresponden a la convocatoria plurianual de subvenciones dirigidas a este tipo de sociedades, que movilizará en la región una inversión global de casi 19,5 millones.

Todas las empresas que participaron en la convocatoria y que cumplían los requisitos para ser beneficiarias, 69 en total, han obtenido respaldo económico. De ellas, hay cuatro cuya subvención supera los 300.000 euros y que requirieron la autorización del Consejo de Gobierno. Ayer se aprobaron destinar 2.547.677 euros a Corporación Alimentaria Peñasanta (1.158.831 euros), Industrias Lácteas Asturianas, (597.412), Berdasco e Hijos (468.000) y Cafés El Globo (323.434). La Consejería de Desarrollo Rural dedicará el resto del montante a subvencionar, con cantidades inferiores a los 300.000 euros, las inversiones realizadas por otras 65 grandes empresas de alimentación y pymes agroalimentarias y forestales.

Estas ayudas, según expresa la Administración regional, tienen por objeto "aumentar la competitividad y eficiencia de los productos agrícolas mediante el desarrollo de la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías, la adaptación de las producciones a las demandas del mercado o el avance hacia la mejora ambiental". También persiguen "fomentar la producción agrícola local, la venta directa y los canales cortos de comercialización, además de apoyar proyectos de inversión en la industria agrícola, promoviendo el crecimiento, revalorizando las producciones y frenando el abandono de las zonas rurales, al servir de estímulo al sector primario".