La empresa Transportes Integrales Sanitarios de Asturias (Transinsa) fue ayer protagonista en el acto en el que se presentó el nuevo directorio de empresas y entidades de Gijón comprometidas con la igualdad (en el que se incluyen 74 empresas y entidades, cinco más que el año pasado), que se celebró en el Palacio de Congresos del recinto ferial, y al que acudieron la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y representantes de los sindicatos UGT y CC OO y de la patronal Fade.

Fue Raquel Villa Posada, directora de recursos humanos y operaciones de Transinsa, la compañía que opera las ambulancias adscritas al servicio de Salud del Principado de Asturias, la encargada de explicar los pasos que dio y quiere dar su empresa para alcanzar la igualdad laboral entre hombre y mujeres. La primera fórmula, afirmó, "lograr el compromiso de la dirección y de los representantes de los trabajadores".

Creada en el año 2004 con la unión de cinco empresas que se dedicaban al transporte sanitario, cuatro años después Transinsa puso en marcha un plan de igualdad, la primera firma del sector de España en hacerlo.

Actualmente, con una plantilla de 440 personas y más de doscientos vehículos de flota, el 21 por ciento de los empleados son mujeres y el objetivo para los próximos años, subrayó Raquel Villa, es llegar a la paridad, así como la paulatina incorporación de más mujeres en puestos de responsabilidad en la empresa. "Ver, diagnosticar y dar la vuelta a la situación" es otra de las fórmulas para caminar hacia la igualdad laboral, explicó la directiva de Transinsa, quien resumió todo con la "fórmula magistral": "Nada cambia si no cambiamos nada". Raquel Villa también incidió en dar "valor social económico a los cuidados familiares no profesionales". Por otra parte, el Ayuntamiento de Gijón realizará un estudio sobre la brecha salarial entre sus empleados.