11 de agosto de 2017
11.08.2017

El PP insta al Gobierno regional a agilizar la convocatoria de ayudas a la recaudación del IRPF

El diputado Rodríguez Feito sostiene que la consejera Pilar Varela está "desbordada" ante "la crisis política de su departamento"

11.08.2017 | 03:36
Matías Rodríguez Feito.

El diputado del PP en la Junta General del Principado Matías Rodríguez Feito instó ayer al Gobierno regional a agilizar la convocatoria de ayudas vinculadas a la recaudación del IRPF para entidades del Tercer Sector.

Rodríguez Feito criticó la "desidia" e "indiferencia" de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, al afirmar que está "totalmente desbordada" ante la "crisis política" de su departamento, que se "agrava" cada semana.

El diputado del PP relató cómo se ha modificado el modelo de gestión del sistema de subvenciones para fines sociales financiado con el 0,7% de la recaudación del IRPF. Tras una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de enero, que fija que el Gobierno central traslade a las comunidades la gestión de la financiación de las ONG vinculadas a la recaudación del IRPF de acción social, el Consejo Territorial de Servicios Sociales acordó un nuevo modelo mixto con tramo estatal y autonómico.

Rodríguez Feito señaló que al Gobierno central le corresponde el 20% y, a las comunidades, el 80%. En concreto, la cifra para Asturias es de 3,45 millones en 2017.

El parlamentario incidió en que el Gobierno de España ya aprobó el Real Decreto y la mayoría de comunidades están tramitando sus convocatorias, mientras que en la región asturiana se desconoce "si se está haciendo la gestión" para poner en marcha la convocatoria de subvenciones.

"En Asturias nos encontramos con una consejera absolutamente incompetente que, una vez más, muestra su peor cara y su incapacidad para repartir el dinero que le envía el Gobierno 'popular' de España", dijo, y alertó también de la preocupación de varias organizaciones, sin concretar entidades.

A juicio de Rodríguez Feijo, debería permitirse la presentación electrónica de las solicitudes para "agilizar" la tramitación. En este sentido, propuso la puesta en funcionamiento de una página web específica para ello.

Además, Matías Rodríguez Feito recriminó al Gobierno del Principado que siga "malgestionando" una materia "tan sensible" como los Servicios Sociales. Así, exige a la consejera que "deje de quejarse" y que "materialice" estas subvenciones cuanto antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine