El anteproyecto de ley de Salud que ultima el Gobierno de Asturias ampliará los derechos de los usuarios del sistema sanitario en relación con la transparencia de la información, el respeto a la intimidad, la confidencialidad, el acceso a los recursos y la autonomía de decisión, subrayó ayer el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto. El titular de Sanidad y dos de sus colaboradores presentaron en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón, las principales líneas estratégicas del documento a representantes de más de una treintena de asociaciones de pacientes y colectivos sociales.

Aunque Sanidad lleva semanas exponiendo las claves de la citada norma, las autoridades del Principado se niegan a dar a conocer el contenido real del documento. Sí ha trascendido que, con el fin de evitar choques con los ayuntamientos de la región, la Consejería ha renunciado a la vieja idea -propugnada por todos los consejeros de Sanidad de los últimos lustros- a fusionar entre sí las ocho áreas sanitarias en la que está dividida Asturias. Del Busto había manifestado al inicio de su mandato su voluntad de diseñar un mapa con "tres o cuatro" áreas sanitarias. La actual estructura fue establecida en 1984.

La norma que prepara el Principado se propone, según el Consejero, "preservar y consolidar un modelo sanitario público, equitativo y sostenible, que cuente con la mayor capacidad de prestaciones y servicios, y mantenga a los ciudadanos como centro de referencia, lo que exige una gran implicación de los profesionales y una óptima gestión de los recursos". A juicio de Del Busto, "una sociedad crítica y bien informada es la mejor garantía para que la ciudadanía siga confiando en un sistema público, universal y de calidad como el que tenemos".

El anteproyecto, que en los próximos meses comenzará su tramitación, plantea "una red integrada de servicios sanitarios que elimina barreras para favorecer la continuidad asistencial y facilita que los usuarios accedan a los dispositivos más adecuados en cada caso, con independencia de su lugar de residencia", señaló el titular de Sanidad. Prevé, además, "la creación de un Consejo de Pacientes para promover la participación social".