La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, defendió ayer en Gijón que la entidad que preside "tiene futuro" y ha alabado la apuesta por el carbón por parte del Ministerio de Industria en el mix energético nacional. Mallada aludió a los datos recientemente conocidos que avalan que la producción de energía a partir del carbón supera a la de otro tipo, por lo que insistió en que la apuesta por el carbón en el mix enérgetico nacional es "una buena noticia".

La presidenta de la empresa estatal destacó que al margen de la actividad minera, Hunosa desarrolla otro tipo de actividades, "como las que tienen que ver con otras energías, geotermia o biogás por ejemplo, pero también con la venta de patrimonio industrial y su protección, así como ponerlo en valor". En este caso citó al pozo Sotón o el ecomuseo de Samuño. Mallada considera que todas estas actividades "darán futuro a Hunosa".

La empresa estatal minera "forma parte muy activa de la historia de Asturias en el plano económico, político y social", señaló por su parte Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón en el Día de Hunosa en la Feria Internacional de Muestras.

Por su parte, el consejero de Industria, Isaac Pola, añadió que "Hunosa es algo más que una empresa, pero muchas han sido las cosas que han cambiado en estos 50 años" desde que fuera fundada. Por ello, en esta celebración de su primer medio siglo de vida, Pola ve fundamental que dentro de la empresa "la actividad minera dé paso a otras energías".