Tineo, uno de los concejos más grandes en superficie de Asturias pero también con menos densidad de población, se hizo fuerte ayer en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). Tres autobuses fletados por el ayuntamiento desembarcaron a doscientos vecinos en la ribera del Piles y no faltaron tambor y gaitas, gracias a la banda Triskel.

José Ramón Feito, alcalde socialista del concejo del suroccidente, fue recibido por el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, y por Benigno Fernández Fano, viceconsejero de Medio Ambiente del Principado nombrado recientemente, quien hizo gala de ser gran conocedor del campo tinetense. "Pese a tener muchas explotaciones ganaderas, demasiado intensivas en algunas ocasiones, Tineo constituye un gran valor natural para nuestra región", recalcó Fano.

Baragaño, por su parte, reclamó en su discurso "la necesaria continuación de la autovía de Grado a La Espina, hasta su enlace con la A8". Y agregó: "Aunque parece que el tema ha entrado por fin en vía de solución, no dejaremos de exigir esta obra hasta que se concluya". Una reivindicación que también hizo suya José Ramón Feito, encantado de acudir un año más a la FIDMA, donde el Día de Tineo ya es un clásico.

Feito, que también se acordó de pedir la recuperación de la autopista del mar entre Gijón y Nantes, pidió "voluntad de acuerdo en el Principado" para que "salga adelante el plan especial para el suroccidente". El Alcalde celebró que "hayamos bajado de los 500 parados en el concejo", así como que "vayamos a batir nuestro récord de visitantes". Asimismo, no se olvidó de reivindicar la actividad agroganadera y minera. "España no puede prescindir del carbón autóctono", advirtió Feito, quien presumió de tener buena relación con un gobierno regional que "atiende las necesidades de los tinetenses".