La Feria de Muestras celebró ayer su tradiciónal día de León al que se le añade el día de Astorga, con la presencia de su concejala de turismo, Silvia Cobos, la cual reivindicó el valor de una ciudad que cuenta con la suerte de haber formado parte de la obra de Gaudí. El acto del Día de León en Asturias reunió a diferentes personalidades de ambas regiones.

Bajo el lema de "Cuando quieras, León", representantes de la ciudad resaltaron el valor de una ciudad del que la que Javier Vega, representante de su Cámara de Comercio decía que es "referente de turismo, pero también universitario. León es el Bierzo, es San Froilán y su semana santa, es patrimonio histórico".

Además de hacerse entrega al Ayuntamiento de Gijón de una maqueta de la ciudad leonesa y una copia del acta de 1888 que le da el título de cuna del parlamentarismo, se hizo un repaso de las reivindicaciones que conciernen a las dos áreas: "nuestras estaciones de esquí Pajares y San Isidro, son zonas de turismo y ocio muy importantes y esta última con un 45% de esquiadores asturianos, tenemos que trabajar para mejorar y situarlas en un plano geográficamente más amplio. También necesitamos mejorar nuestro plan de incendios general, coordinarnos ya que a veces es más sencillo sofocar un fuego asturiano desde León y viceversa. También debe mejorarse la viabilidad de nuestras carreteras en invierno, necesitamos mejores accesos. Trabajar en esos puntos es importante, para mejorar las condiciones de estos dos sitios, que con un 15% del turismo asturiano en León y un 13% leonés en Asturias, parecen una pareja de hecho" sentenciaba Gerardo Martínez, concejal de Turismo de León. Por su parte, Antonio Silván, alcalde de León habló sobre el proyecto del AVE que unirá la provincia con Asturias "ya han comenzado las obras de integración en la ciudad, así que se puede decir que si todo va bien dentro de dos ediciones de la feria estaremos más cerca", y recalcó la importancia de la Autopista del Mar de la que dijo que "constituye un puente para el comercio de pizarra y para el sector agroalimentario".

Antonio Silván también reiteró la finalización del problema de la conexión ferroviaria de Asturias con León, que definió como "el enjendro del fondo de saco". Sobre la presencia de la región en la Feria de Muestras reseñó que "su evolución es muy positiva y hay que seguir apostando". Por otra parte, Félix Baragaño Suárez, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, se refirió a las relaciones de ambos territorios como "de una cercanía tal, que cualquier vento que nos ponga en contacto con nuestros vecinos lo abordamos como algo nuestro, además, no hay mejor lugar que FIDMA para estrechar lazos empresariales". Y entre ellos citó la Plataforma para el impulso de la lógistica del noroeste.