Ya es oficial. La aprobación de la convocatoria pública de ayudas para apoyar actividades de investigación de grupos e investigadores de las ramas de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Oviedo, financiadas por la Consejería de Educación en régimen de concurrencia competitiva, es el último trámite para frenar la "marginación" que hasta ahora sufrían estas áreas.

La línea de ayudas, dotada con 137.700 euros, contempla como conceptos subvencionables la adquisición de material bibliográfico y bases de datos, los gastos de edición y publicación de resultados de investigación, la adquisición de pequeño equipamiento científico e informático destinado a la investigación así como las inscripciones a congresos o reuniones científicas en las que se presente algún resultado de investigación y las estancias de menos de dos semanas de duración en otros centros (universidades, archivos, bibliotecas, museos).

Podrán solicitar este tipo de ayudas los grupos de investigación de la Universidad pertenecientes a las ramas de Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas aprobados por Consejo de Gobierno con anterioridad a 1 de junio de 2017 o que hayan iniciado el proceso de reconocimiento como grupo antes del cierre de la presente convocatoria.

Esta iniciativa se suma a la decisión del equipo rectoral de potenciar la investigación en Humanidades con la contratación de una persona responsable de dinamizar el área y acompañar y asesorar a los científicos en su actividad investigadora.

La Universidad advierte de que no podrán acceder a estas ayudas los grupos que hayan resultado beneficiarios de una de las subvenciones convocadas por Resolución de 1 de agosto de 2014, de la Consejería de Economía y Empleo.

En la modalidad para equipos se ha reservado una partida de 112.500 euros, siendo la asignación económica como máximo 8.000 euros para cada grupo de investigación. En la modalidad para investigadores a título individual, la asignación es de 25.200 euros, reservándose un máximo de 4.000 euros para cada uno de los beneficiarios.

El plazo para acceder a esta convocatoria exclusiva para los grupos de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas expira en un mes, tras su publicación, el pasado sábado, en el Boletín Oficial del Principado. La comisión de valoración estará presidida por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, José Ramón Obeso.