Cada año que pasa Candás se confirma como la capital del teatro costumbrista de Asturias. Lo demuestra desde hace casi tres décadas en el Teatro Prendes. Y este año, con la vigésimo séptima edición del salón no iba a ser menos. El cartel fue presentado ayer en el stand de LA NUEVA ESPAÑA de la Feria de Muestras de Asturias en Gijón y cuenta con cinco estrenos absolutos durante los próximos doce días a partir de mañana. "El salón de teatro costumbrista es un referente de la cultura asturiana", indicó la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, que destacó además que la apuesta municipal por el teatro costumbrista no solo se centra en el verano, sino que también durante el resto de meses del año, las parroquias rurales también disfrutan del género cien por ciento asturiano. Otras cuestiones a parte, el director del Teatro Prendes, Alain Fernández, hizo de maestro de ceremonias en la presentación de la 27º edición del salón de teatro, evento patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, que contó además con la presencia de José Ramón López, presidente de la federación de grupos de teatro amateur de Asturias, que destacó el compromiso de su colectivo con el teatro de género costumbrista. "De las veintisiete compañías, doce se dedican al costumbrismo y más del cincuenta por ciento son obras de este género, es decir, apostamos por el teatro costumbrista", indicó López. A su lado, Armando Felgueroso, de la Compañía asturiana de Comedies manifestó que "es un honor" para su grupo participar en el salón de Candás y deseó que el certamen siga vivo "porque tiene presente la cultura popular". Además, Felgueroso destacó que su grupo está agradecido a la organización del salón costumbrista de Carreño dado que los premios "Aurora Sánchez" recuerdan a una actriz de su grupo que además es madre de Eladio Sánchez, actual director de la compañía.

La concejala de Cultura, Cecilia Tascón, se centró más en el programa propiamente dicho. "Tendremos catorce funciones durante doce días. Dos obras serán representadas los sábados del salón con sesión doble, a las 20.00 y a las 23.00 horas", indicó Tascón, que animó al público a asistir a las representaciones teniendo en cuenta que hay cinco estrenos absolutos y "precios asequibles: seis euros para el público en general y cuatro para los socios del Teatro Prendes por función".

"Y el 1 de septiembre contaremos con los Oscar del Teatro costumbrista en los que se decidirá al mejor actor y actriz, vestuario, mejor obra, escenografía,...", concluyó Tascón para dar paso de nuevo a Alain Fernández, que recordó que habrá dos nuevos grupos teatrales que se estrenan en Candás como "El Casadoiro" y "La Farola de Xixón".