Es una estrella de la teletienda. Y estos días en Gijón vende sartenes. Es Juan Sánchez, una de las caras conocidas de la Feria Internacional de Muestras de Asturias que se celebra en Gijón. No es un hombre famoso, al menos dentro del concepto general de fama, pero sí es sobradamente conocido por muchos españoles porque noche sí, y noche también, en la madrugada de muchas casas se cuela su imagen vendiendo productos del hogar.

"En la feria me reconoce bastante gente, y al final al público le aporta confianza ver una cara conocida, a la hora de comprar un producto. Aunque la verdad es que en Gijón ya me conocían por estar siempre en la Feria antes de empezar a salir en la televisión", explica Juan Sánchez. Y es que en la Feria, no sólo los productos son los protagonistas. También los vendedores forman un grupo variado, con diferentes lugares de procedencia y distintas técnicas para la venta. Muchos de los puestos cuentan con un permanente grupo de curiosos a los que más les llama es la simpatía o la capacidad de un vendedor para promocionar su material con un micrófono, las desmostraciones de uso que llegan a hacer.

"Además de este estand de sartenes tenemos catorce metros más al otro lado de la carpa, con más productos del hogar, siempre procuramos guardar lo más novedoso para la Feria", sostiene Sánchez después de dar una clase de cocina a los curiosos que se han acercado a su estand, mientras enseña como con sus sartenes antiadherentes no se necesita aceite para freír un huevo. Porque la efusividad con la que vende lo que sea, año tras año, también le han hecho crearse un nombre.

Juan Sánchez, madrileño, tiene dos dedicaciones: las ferias y la televisión. Y ambas confluyen en una especialiad: su capacidad para la venta. Lo primero fueron las ventas por cualquier ciudad, siempre haciendo demostraciones de productos novedosos, y visto el éxito y su labia comenzó a ofrecer vídeos para ofrecer a canales de telemárketing. Ahora tiene su empresa JuanSanchez.Tv

"Llevo muchos años haciendo demostraciones de productos del hogar pero el primer convencido con ellos siempre soy yo, por eso me funciona, porque es todo en directo. Los productos que anunciamos en televisión tienen un descuento especial para la Feria, pero además a la gente le digo que se ahorra los gastos de envío y puede verlos de cerca", explica Sánchez mientras muestra otros detalles de los aparatos como el sonido que hacen al golpearlos, da trucos de cocina y de limpieza? El surtido de platos que ha elaborado es amplio y estos están repartidos a lo largo del estand. Platos de pollo, guisos o crepes demuestran que es todo un maestro de la cocina y de las ventas.

Respecto la opinión que le merece el evento asturiano, el vendedor cuenta que "aquí se pueden vender miles de sartenes ya que dura 16 días y la gente no para de venir. Sigue funcionando porque la gente compra y cuando el público consume los vendedores se preocupan de traer más productos e innovaciones, es una cadena. Por eso la Feria de Muestras de Asturias es una de las pocas ferias con productos de carácter general que se mantiene en España, yo he estado en muchas, por todo el mundo y esta me parece que funciona muy bien. La gente tiene que venir, y no solo a verme a mí, sino a ver todos los estands, comprar y también a disfrutar del ambiente". Y lo dice un vendedor con el que el público se quiere hacer hasta selfies.