El Gobierno regional anunció ayer la convocatoria anual de ayudas a la compra de viviendas, que contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros y, por primera vez, subvencionará la adquisición de inmuebles en promociones de rehabilitación con protección obligada en la fachada.

Esta línea pretende apoyar a las familias que hayan comprado inmuebles tanto usados como de nueva construcción desde octubre de 2016, y cuyo nivel de ingresos anual no supere en 4,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem).

También se exige que la vivienda adquirida se destine a domicilio habitual y que los beneficiarios sean personas físicas, quedando excluidas las sociedades o entidades sin ánimo de lucro.

Como novedad, en este ejercicio se subvencionará también la compra de viviendas en promociones de rehabilitación de nueva planta y conservación de fachada. Esta medida, incluida en el Acuerdo para la Competitividad Económica y Sostenibilidad Social de Asturias 2016-2019, pretende fomentar ciudades compactas y sostenibles mediante la rehabilitación integral de los edificios con protección obligada en sus fachadas.

Las ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, pueden alcanzar los 7.500 euros en el caso de familias con ingresos anuales ponderados no superiores a 2,5 veces el IPREM, y los 5.500 euros cuando no rebasen 4,5 veces este índice.

Esta convocatoria es la sexta de las líneas de apoyo en materia de vivienda que lanzará el Principado en este ejercicio y que permitirán conceder apoyos por un valor de 16,5 millones. Actualmente, se están tramitando las cinco convocatorias anteriores, destinadas a particulares y ayuntamientos, para las que se han recibido 8.811 solicitudes.

Las bases al completo de esta nueva línea de ayudas pueden consultarse desde hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).