El plan de acceso a los Lagos de Covadonga se mantendrá activado este verano durante tres meses -desde el 1 de julio al 1 de octubre-, la mayor duración en sus doce años de historia en los que ha trasladado ya a 1,5 millones de viajeros en autobús al restringir el acceso a los vehículos privados.

Los responsables del plan, implantado por el Consorcio de Transportes y gestionado por ALSA, han anunciado hoy esta ampliación en quince días durante los actos programados para recibir al usuario con el que se completaba la cifra, una turista de Barcelona que ha recibido como obsequio una cesta de productos de asturianos.

Esta iniciativa se puso en marcha en el año 2005 con el objetivo de ordenar los accesos y proteger en los días de máxima afluencia (Semana Santa, puentes y periodo estival) un entorno, el de los Lagos de Covadonga, convertido en el lugar más visitado del Parque Nacional de Picos de Europa en Asturias

Según el CTA, sólo en 2017 la activación del Plan ahorrará la emisión de 620 toneladas de CO2 respecto a los que hubieran generado el tráfico de turismos, un 20 por ciento más que en 2016 al incorporar este año una flota de autobuses con mejor calificación energética.

El Consorcio ha recordado que una tonelada de CO2 equivale al volumen de una piscina olímpica con lo que el Plan de Transporte a Lagos ha ahorrado emisiones en los últimos diez años equivalentes al volumen de 4.148 piscinas olímpicas dado que la media anual de usuarios se sitúa en unos 125.000.

Al acto conmemorativo han asistido el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra; el delegado de Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, acompañados por la jefa provincial de Tráfico en Asturias, Raquel Casado; el presidente de ALSA Asturias, Jacobo Cosmen, y el abad de Covadonga, Adolfo Mariño.

Lastra ha mostrado su satisfacción por el grado de coordinación alcanzado entre las tres administraciones implicadas y la Iglesia Católica para realizar "un gran esfuerzo" que permita dar respuesta al "enorme" interés de los viajeros por visitar los Lagos y que lo hagan "de la manera más sostenible".

"Retirar los vehículos privados de esta zona resulta un ejercicio interesante y conveniente en el que hay que seguir profundizando", ha señalado el consejero tras recordar que en la jornada festiva de ayer los autobuses fueron utilizados por 5.000 viajeros cuyo traslado habrían requerido del uso de 1.800 vehículos privados "con sus emisiones correspondientes y las dificultades que supondría".

Este año, entre Semana Santa y el puente del 1 de mayo, ya lleva acumulados 22.887 usuarios, cifra también más elevada que en las mismas fechas que en años anteriores, y la primera subida se realiza las 09:00 horas desde Cangas de Onís y la última a las 18:30, mientras que las bajadas se prologan hasta las 19:30 horas.

El CTA congeló este año las tarifas que aplica con lo que el precio por dejar el coche en los aparcamientos habilitados se mantiene en dos euros y el billete de autobús en 8 euros para los adultos y en 3,50 para los menores de 12 años.