Lejos de mejorar posiciones, la universidad española retrocede en la más selecta de las clasificaciones mundiales para instituciones académicas, el ranking de Shanghai o ARWU (Clasificación Académica de Universidades del Mundo, en sus siglas en inglés) en el que la Universidad de Oviedo se queda fuera, por décimocuarto año consecutivo, en el grupo de las 500 mejores del mundo, ocupando la posición 571. No obstante, hace apenas tres años, los estudios de Química de la Universidad asturiana se colocaron en el top 200 del mundo.

En esta edición del ranking de Shanghai, entre los 500 primeros puestos de universidades del mundo figuran 11 centros españoles (uno menos que en 2016): la Pompeu Fabra, en el puesto 239; la Universidad de Barcelona, en el puesto 261; la Universidad de Granada, en el 268; la Universidad Autónoma de Barcelona, 302; la Universidad Autónoma de Madrid, 303; la Universidad Complutense de Madrid, en el puesto 313; la Universidad de Santiago de Compostela, 382; la Universidad Politécnica de Valencia, 448; la Universidad Jaime I, 463; la Universidad del País Vasco, 492 y la Universidad de Valencia, que ocupa el puesto 495.

En el ámbito internacional, los primeros clasificados son, siguiendo con la tendencia del ejercicio anterior, Harvard y Stanford (Estados Unidos) y Cambridge (Reino Unido). Por primera vez la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) entra en el "top 20" y la universidad helvética Swiss Federal Institute of Technology Zurich sigue siendo la universidad de Europa continental mejor posicionada en el puesto número 20. Según informan los autores del ranking de Shanghai, hay cinco universidades que entran por primera vez en el club de las 100 mejores: la Erasmo, en Países Bajos y Cardiff, en Reino Unido, donde Cabridge también sube posiciones, de la cuarta del mundo que ocupaba en 2016, al tercer puesto de este año. Entre las europeas, destaca también en el puesto 30.º de la Universidad de Copenhague, seguida por la Universidad Pierre y Marie Curie de Francia, en la cuadragésima posición. Mientras, la Universidad de Tokio, en la plaza 24 se mantiene como la mejor situada de Asia.

El ranking ARWU, que se realiza desde 2003, analiza cada año este estudio con una metodología basada en la transparencia y en tres tipos de datos. Además, este año, a las 500 mejores universidades del mundo ha incluido una lista de universidades entre los puestos 501 y 800 que ha denominado el Ranking ARWU de los 500 mejores candidatos.

Entre las novedades, este año publica el ranking de los trescientos aspirantes a entrar en el selecto club ya que ha detallado la lista de las Universidades situadas entre los puestos 501 y 800 y que muestran su potencial para entrar en un futuro en el "top 500". De acuerdo con este listado, una quincena de universidades españolas está entre los puestos 501 y 800. De estas, cinco se encuentran entre los puestos 501 y 600. Se trata de la de Oviedo, además de Sevilla, Baleares, Vigo y Zaragoza. Asimismo, otras seis españolas están en el siguiente tramo, el que va de los puestos 601 a 700: la Miguel Hernández (Elche), la Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Madrid, la de Alcalá, la de La Laguna (Tenerife) y la Rovira i Virgili.