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Comienza el desbroce de las vías tomadas por la maleza, con tres meses de retraso

La adjudicación tuvo que repetirse, al resultar elegidas empresas sin medios para realizar los trabajos y que presentaron ofertas temerarias

Más que el paraíso, Asturias es ahora la selva. La falta de mantenimiento es tal que la maleza se come literalmente las carreteras, dejando una imagen deplorable al turista y lo que es peor, poniendo en peligro la vida de los viajeros. Y es que los bardiales tapan las señales, como en la carretera que une Llanes y Ribadesella (AS-263), o reducen la calzada de forma peligrosa, como en la vía de San Martín de Luiña (Cudillero) a Brieves (Valdés), la AS-222. La campaña de desbroce que empresas privadas inician en mayo o junio como tarde -las brigadas del Principado no pueden limpiarlas todas-, se ha retrasado este año tres meses, por las dificultades para adjudicar los trabajos, presupuestados en 1,3 millones. El resultado es que el desbroce del centro de la región no se adjudicó hasta el 17 de julio, y el del occidente, el 9 de agosto.

En el centro, la empresa vallisoletana Seanto, que aún está formando sus equipos, inició el trabajo el día 7. Ayer trabajaban en la vía de Grado a Avilés (AS-237), a la altura de La Cruz de Illas. Hoy empezarán en la de Trubia (Oviedo) a Ventana (AS-238). En el occidente, el desbroce, a cargo de Contratas Souto, empezó ayer mismo en Luarca. El lunes le toca al corredor del Narcea (AS-15).

Les queda una tarea ingente, ya que la maleza está disparada por el calor y la lluvia de estos meses. "No es lo mismo desbrozar en agosto que en mayo, con la hierba tierna. Nos está costando mucho. Y como llegue el mal tiempo, ya veremos si podemos terminar", indicó el jefe de obra de Seanto.

Aún no se ha publicado la adjudicación de los desbroces del oriente, aunque se apunta a la empresa Eulen. Lo cierto es que urge ponerse a la tarea. Entre las vías en mal estado destacan la ya citada AS-263; la AS-114, de Cangas de Onís al cruce de La Robellada (Onís); la AS-341, de Ribadesella a Collía (Parres), o la AS-115, de Posada de Llanes a La Robellada. Las falta de visibilidad de las señales y la invasión de la calzada generan las lógicas quejas de usuarios y vecinos.

Sí se han limpiado -o se están acabando de limpiar- las carreteras del Oriente que mantienen las tres brigadas del Principado con sedes en Llanes, Arriondas y Cabrales. Se trata de la AS-114, de La Robellada a Panes (Peñamellera Baja) o la AS-260, de Coceña (Colunga) a Arriondas por El Fitu, y decenas de vías locales.

Según fuentes de la Administración, el principal problema del Principado es comprobar si los datos sobre medios humanos y maquinaria propia que aportan las concursantes en sus ofertas son ciertos. Es "habitual" que algunas adjudicatarias no dispongan de aquello que dicen y, si se hacen con la obra, subcontraten con empresas menores, a las que pagan "incluso la mitad" de lo que reciben. Estas mismas fuentes apuntaron que la limpieza en el oriente podría empezar a primeros de septiembre.

Este año se anuló la primera adjudicación para el desbroce del oriente -como en el occidente y el centro- y se reinició el proceso por "defectos de forma" tanto en el pliego de condiciones como en las ofertas. Las dos empresas que aspiraban a la limpieza del oriente "se denunciaron mutuamente". Y hay malestar en algunas empresas, por haberse contratado ofertas muy bajas (menos de 400 euros por kilómetro) y a empresas que "no pagan impuestos en Asturias".

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