Retrocede la calidad del semen de los asturianos. El equipo del doctor especialista en fertilidad humana, Jan Tesarik, ha recogido y evaluado sistemáticamente, y desde hace más de 20 años, el ADN de los espermatozoides de sus pacientes con problemas de fertilidad en España y de varios países, y ha concluido que la calidad de los espermatozoides de los asturianos ha disminuido en los últimos años.

Según este estudio, el daño del ADN de los espermatozoides tiene diferentes orígenes y está vinculado al tipo de vida que se lleve y al lugar donde se viva. El daño es mayor en fumadores y hombres expuestos a substancias tóxicas, las condiciones ambientales o la contaminación del aire, agua y alimentos, así como el consumo de alcohol y drogas.

Otros hábitos personales aparentemente irrelevantes, como el uso regular de baños calientes o de la sauna, la ropa ajustada y práctica de ciertos deportes, pueden también contribuir al deterioro.

Diferentes estudios aseguran que la fragmentación del ADN de los espermatozoides puede reducir la fertilidad de los hombres, provocar abortos en embarazos y generar problemas de salud en los recién nacidos.