La empresa pública Viviendas del Principado de Asturias S. A. (Vipasa) gestiona algo menos de diez mil -9.857, en concreto- pisos de alquiler en los que los arrendatarios no abonan más del 20% de sus ingresos. Así lo explicó ayer Pilar Valera, consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, quien indicó que el servicio de ayudas beneficia a 40.000 usuarios.

Vipasa, que cumple 25 años desde su creación, actúa en "todos los municipios de Asturias, lo que "dificulta y añade complejidad a la intervención", sostiene la consejera. En este sentido, y según los datos de 2016, Vipasa ha estado implicada en la gestión de 1.216 comunidades de inquilinos en Asturias, 220 de ellas pertenecientes a Oviedo, 179 a Gijón y 55 a Avilés.

Las ayudas al alquiler otorgadas por Vipasa en 2016 beneficiaron a 5.146 familias. La empresa recibió un total de 8.140 peticiones, lo que supone un 24% más que el año anterior y lo que bate los récords de años anteriores. Según explicó Pilar Varela, estas ayudas han sido cubiertas con un importe de 6,8 millones de euros, "de los cuales 4,7 pertenecen a fondos estatales y 2,1 a fondos autonómicos".

Las labores de mantenimiento y reparación de viviendas han tenido también un peso notorio, pues "en el período de 2016 se han reparado 957 viviendas ocupadas y cuyo gasto ha supuesto 645.865,44 euros.

Durante 2016 Vipasa ha puesto su foco en mejorar la coordinación con los ayuntamientos para "dar solución a las situaciones emergentes en el ámbito de la exclusión residencial", reflejó Pilar Valera, quien también reconoció que "no seríamos capaces de ser eficaces si no colaboramos con los ayuntamientos de los municipios asturianos". Entre las medidas adoptadas destaca la creación de un nuevo protocolo de impagos, "el cual implica a las administraciones locales y la autonómica en el abordaje y la prevención de situaciones de impagos en nuestro parque de vivienda pública, y si es necesario adaptar los aspectos del contrato de arrendamiento a la situación económica de cada unidad de convivencia, se hace", aseguró la consejera.

Por su parte el programa pionero "Housing First", pretende "facilitar la vivienda a personas sin hogar con una larga trayectoria de vida en la calle". De esta forma, este plan adjudicó tres viviendas en 2016 y se espera que para este año se concedan cinco hogares en los municipios de Oviedo y Gijón. Otro punto innovador incorporado por la empresa pública es la puesta en marcha de una experiencia de seguimiento para evaluar la eficiencia energética del poblado de San José de Lada, en Langreo: "El próximo año vamos a hacer una monitorización de las viviendas para evaluar exactamente los consumos energéticos para ver cómo ser más eficientes en lo relativo a los consumos de energía", finalizó Varela.