La reclamación de los comerciantes del Antiguo para organizar más actividades lúdicas y publicitar los museos de Oviedo de cara al turismo, fue contestada ayer con matices por algunos de los artistas que han realizado obras para el stand de Oviedo en la Feria de Muestras. Los creadores consideran que la cultura puede atraer el turismo, pero que no debe supeditarse al mismo y que más que publicitar los museos lo que hace falta es dinamizarlos, además de llevar el arte a la calle. Los artistas hicieron en la tarde de ayer una visita guiada a sus obras en el stand ovetense.

La fotógrafa Elena de la Puente "Piru", considera que lo que se debe fomentar es que haya más actividades en los museos, haciendo las visitas a los mismos más amenas, "en las que la gente pueda colaborar y participar y eso sí genera interés" porque atrae más público que si simplemente se muestra una colección de obras. "Programar actividades, hacer visitas guiadas o teatralizadas atrae mucho más público. Eso ya lo hacen en otras ciudades, por ejemplo Jordi Ferrer en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, donde hacen visitas con performances y acciones teatrales para explicar a niños y adultos las obras a través del juego", lo que para esta fotógrafa es un ejemplo a seguir.

Para el artista plástico Ánxel Nava el problema es que "Oviedo está un poco muerto por el verano y tiene que haber vidina. Los museos está bien que cierren los lunes, por descansos. Ese no es tanto el problema como el que haya vida en las plazas y calles de la ciudad. Lo que sí sería de interés es que los museos tuvieran actividades fuera de los horarios habituales. Con la noche blanca, se llenan de gente una noche al año. ¿Por qué no organizar noches blancas un día al mes o un día a la semana?", se pregunta.

El artista aboga por "dar vida cultural a la ciudad tanto en verano como en invierno. Una vida cultural activa en los espacios públicos atraería también a la gente al pequeño comercio y hostelería de la ciudad. Pero la cultura no debe concebirse únicamente como herramienta del turismo". Nava matiza que si se lleva a espacios públicos de la ciudad una programación cultural activa "los contenidos turísticos para nada están reñidos con los contenidos artísticos de vanguardia" si bien el fin de estos últimos no debe ser el turístico, recalcó.

En ese mismo sentido también se pronuncia el artista plástico Adolfo Manzano, que apunta que le molesta mucho vincular lo cultural y artístico a lo turístico. "La cultura debe estar enfocada a la gente que vive en la ciudad y si como consecuencia atrae turistas, bien, pero no al revés".

Para la artista plástica Cristina Busto, en cambio, una muestra de la complementariedad de cultura y turismo es que los artistas ovetenses se han hecho cargo de stand de Oviedo en la Feria, con el que el Ayuntamiento busca promocionar la ciudad. No obstante considera que impulsar la cultura "no se puede ceñir a promocionar los museos, sino que el arte debe estar en la vida cotidiana y la creatividad es un campo para todo el mundo".

Otros como el fotógrafo Juanjo Castro Celeiro fueron más parcos sobre la propuesta de los comerciantes de promocionar los museos: "Cuanto más, mejor".