Las instituciones asturianas y centros de trabajo como el Hospital Universitario Central de Asturias han guardado un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Barcelona

El presidente del Principado, Javier Fernández, no tiene constancia de que haya algún asturiano entre las víctimas de los atentados de Cataluña. El presidente autonómico ha manifestado este extremo al término del minuto de silencio que ha tenido lugar en la escalinata de la Junta General del Principado, en Oviedo, este mediodía y en el que han estado presentes diputados de todos los grupos parlamentarios de la región y varios consejeros del gobierno regional.

Javier Fernández ha trasladado "todo el apoyo a las fuerzas de seguridad y a las instituciones en la lucha contra esta lacra". El presidente del Principado ha descartado que el atentado en Cataluña pueda acarrear consecuencias negativas para la población musulmana residente en la región. "Eso no va a ocurrir. Esta siempre ha sido una sociedad muy integradora y sabemos que este tipo de acciones responden a minorías que siempre existen", afirmó el presidente regional quien destacó la necesidad de "combinar libertad y seguridad" y trasladó la solidaridad de la sociedad asturiana con las víctimas y las familias afectadas por la acciones terroristas en Cataluña.

Junta General del Principado

Ayuntamiento de Oviedo

Tras el minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo, el alcalde de la ciudad, Wenceslao López, condenó el acto terroristas de ayer en Barcelona y mostró su solidaridad con la ciudad condal. "Hay que tratar de volver a la normalidad y armarse contra estos asesinos tratando de crear nuevos escenarios de seguridad", ha señalado López esta mañana. La teniente de alcalde Ana Taboada transmitió a su homóloga en el Ayuntamiento de la ciudad condal la disposición de Oviedo para colaborar "con lo que necesiten".

Por su parte, Yahya Zanabili, representante de la comunidad islámica en Asturias, hizo un llamamiento a estar "fuertes y unidos para superar este acto terrorista". Asegura que los musulmanes en el Principado no aprecian ningún tipo de fobia: "La gente sabe que son actos aislados de una población que no representa a nadie, solamente a sí mismos".

Ayuntamiento de Gijón

La Plaza Mayor de Gijón se llenó, a mediodía, de solidaridad. Centenares de personas quisieron mostrar su apoyo a los afectados por los atentados terroristas de Cataluña y su repulsa a quienes los llevaron a cabo. En la concentración, que duró varios minutos y únicamente tocó a su fin cuando la lluvia irrumpió en la plaza, estuvo presente la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, así como representantes de todos los grupos municipales, además de diferentes asociaciones de la ciudad como la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Sin embargo, todos los focos se los llevó una invitada de excepción: Andrea Levy, vicesecretaria de estudios de programas del Partido Popular y barcelonesa de nacimiento.

"Yo destacaba siempre esa luz, esa alegría que tenía las Ramblas y que unos terroristas, unos asesinos, unos fanáticos, nos han pretendido arrebatar mediante ese cruel ataque", aseveró la política, "hoy es más importante que nunca que la unidad de los demócratas no tenga fisuras, que velemos a los muertos, que estemos con los heridos, con sus familias, pero que nos levantemos con la fuerza que nos da saber que somos libres".

Levy quiso, del mismo modo, "poner en valor el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que han trabajado unidos en estos duros momentos que también sacan lo mejor de nosotros, lo mejor de la sociedad y ayer Barcelona fue un ejemplo para todos", concluyó, visiblemente emocionada.

Ayuntamiento de Avilés

Las Cuencas

El hospital Álvarez Buylla y los ayuntamientos organizan concentraciones contra el terrorismo

Silencio en las Cuencas por el atentado de Barcelona. La plantilla del hospital Álvare-Buylla se ha concentrado este mediodía en el entorno del centro, en Santullano, y ha mostrado su apoyo a las víctimas y familiares con un minuto de silencio.

"Es una muestra de nuestro más absoluto rechazo al terrorismo y nuestro abrazo a todos los que están sufriendo", han señalado desde la Junta de Personal. También ha habido concentraciones en los Ayuntamientos de las comarcas mineras. Los sanitarios han mostrado lazos negros durante la concentración.

Los responsables municipales convocaron las concentraciones ayer por la tarde, poco después de que se conociera lo sucedido. El terrorismo yihadista golpeó ayer al país, con un atropello que dejó 13 personas fallecidas y 100 heridos.

Oración

Cientos de fieles se concentraron también ante la Catedral de Oviedo para rezar por las víctimas. La oración estuvo dirigida por Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo.

En el HUCA

En el Hospital Universitario Central de Asturias también se guardó un respetuoso minuto de silencio debido a los atentados que se produjeron ayer por la tarde en Barcelona y de madrugada en Cambrils. El personal sanitario del complejo quiso solidarizarse de esta manera con las víctimas y con los heridos en el primer atentado en suelo español después del 11 de marzo de 2004.

Minuto de silencio en el Huca por los atentados de Barcelona

Minuto de silencio en el Huca por los atentados de Barcelona