El diputado autonómico de Foro Pedro Leal acusó ayer a la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, de desconocer la ley y "dar falsas esperanzas" a los perjudicados por las liquidaciones erróneas del ente público Establecimientos Residenciales para Ancianos del Principado (ERA). El parlamentario discrepa abiertamente con Varela allí donde la Consejera admite la posibilidad de que las familias que hayan renunciado a sus herencias por no poder pagar la deuda de las residencias públicas puedan llegar a recuperar su legado.

"La Consejera confunde testamento con herencia", opone Leal, "y obvia que, por desgracia, quien haya renunciado a la herencia por las deudas mal liquidadas del ERA no puede recuperarla, pues lo contrario iría contra el artículo 997 de nuestro Código Civil". Tanto el texto legal como la jurisprudencia del Tribunal Supremo dejan sentado, arguye, que "tanto la aceptación como la repudiación de la herencia son irrevocables".

Únicamente podría darse el caso, enlaza Leal, si en la renuncia notarial figurase "expresamente que ésta se efectúa exclusivamente por la deuda del ERA", circunstancia que considera "harto infrecuente". "Lejos de rectificar tras el desastre en las liquidaciones", remata, el Gobierno "ahonda en sus errores con anuncios sin fundamento".