A Basilio Riera, de pequeño, cuando se perdía en las fiestas su familia sabía donde encontrarle: al pie de la orquesta. Esa tendencia natural acabó en lo que no podía ser más que una carrera artística donde las baladas, los boleros, los pasodobles, la cumbia y o la salsa siempre tienen encaje. "Llevo 40 años dedicado a la música y más de quince viniendo a actuar al espacio de LA NUEVA ESPAÑA en la Feria de Muestras", cuenta este langreano al que en estos años se ha podido escuchar en el stand en todos los formatos: en solitario, como ayer, haciendo dúo con su sobrina Silvia Riera, o en conjunto con su orquesta, el "Grupo Cuarzo". "Me valen todos los formatos. Mi amor por la música es enorme y para mí, no venir a la feria ye pecao", contaba con enorme simpatía, ayer, instantes antes de su actuación. Con su música "tipo orquesta", y comenzando con "Una canción española", Riera fue desgranando un programa popular que no se ciñó sólo a su gran pasión, "la balada italiana, que es muy de mi época". Este langreano tiene claro que la cita con la Feria Internacional de Muestras es "un clásico de mi vida" que no quiere perder, "y no tanto porque este sea un buen sitio para la promoción de un cantante, sino porque en este stand de LA NUEVA ESPAÑA yo ya estoy como en familia".

La segunda actuación consistió en un tributo al gaitero mierense Silvino Fernández, "El gaiteru de Laipata". "Era uno de los grandes acompañando a los cantantes de tonada con la gaita. Muy finu, como decimos nosotros", explica José Manuel García, uno de los promotores de esta iniciativa allá por 2006.

Durante la actuación, canción dialogada, vaqueira y tonadas se fusionaron a la perfección. Entre los temas interpretados por el grupo de nueve artistas estuvieron: "Esta noche atapeciendo", "Casa a les fiches Patricio", "Vengo de ir al molino" o "Asturias del alma" que buscaban "que la memoria de Silvino perdure".